Lunes, 29 de Abril 2024

López Obrador pide a la CELAC acompañar denuncia por asalto a embajada en Ecuador

Esto dijo el Presidente de México en su mensaje en la cumbre virtual extraordinaria de Jefes de Estado que lleva a cabo el grupo

Por: SUN .

Antes de su participación, López Obrador pidió que se transmitiera el video donde se observa el asalto por parte de fuerzas de seguridad de Ecuador a la embajada de México en Quito. EFE / M. Guzmán

Antes de su participación, López Obrador pidió que se transmitiera el video donde se observa el asalto por parte de fuerzas de seguridad de Ecuador a la embajada de México en Quito. EFE / M. Guzmán

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los países miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que acompañen la denuncia que presentó México ante Corte Internacional de Justicia en contra de Ecuador, por el asalto de autoridades de ese país a la embajada mexicana en Quito, ocurrida el pasado 5 de abril.

"Agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina y del Caribe y queremos también proponerles, si lo consideran viable, factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el Tribunal de Justicia internacional", dijo López Obrador en su mensaje en la cumbre virtual extraordinaria de jefes de Estado que lleva a cabo la CELAC.

Antes de su participación, el Presidente López Obrador pidió que se transmitiera el video donde se observa el asalto por parte de fuerzas de seguridad de Ecuador a la embajada de México en Quito para detener al vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había solicitado asilo.

López Obrador aseguró que ante la flagrante violación a nuestra soberanía y al derecho internacional solicitó que se expulse a Ecuador de la ONU, en tanto no se pronuncien por la no repetición de este hecho vergonzoso y violatorio del derecho internacional.

"Lo segundo que también es muy importante es que se defina un procedimiento a partir de este caso para que si cualquier Estado actúa de la manera como lo hizo Ecuador, el Tribunal de Justicia Internacional presente a la Asamblea General una resolución de expulsión definitiva de la ONU y que los integrantes del Consejo de seguridad de Naciones Unidas no puedan ejercer el ya caduco derecho de veto", indicó.

Llamó a los integrantes de la CELAC a que, si no se llevan a cabo estas medidas, "no vamos a poder vivir en un mundo regido por normas y por leyes".

"Le decía al presidente Lula que sería el mundo de los gorilas, estaríamos viviendo en el mundo de los gorilas con todo respeto a los gorilas, es lo que nosotros estamos planteando", comentó.

Señaló que está de por medio el derecho de asilo y lo que ha significado históricamente para México el garantizar la protección y esta figura a perseguidos políticos.

"Es algo histórico que con mucho orgullo y decisión reafirmó el presidente Lázaro Cárdenas, dándole protección a judíos, dándole protección a participantes, luchadores en la guerra civil española, dando asilo a Trotsky cuando no querían recibirlo en ninguna parte (…).

"Cuando el golpe en Chile se dio asilo a nuestros hermanos chilenos que por cierto estuvieron refugiados en la embajada de México y Pinochet no se atrevió a invadir nuestra embajada, ese temible dictador", expresó.

López Obrador refrendó que seguirá defendiendo la independencia y la soberanía del país porque México no es protectorado, no es colonia de ningún país extranjero, es un país libre y soberano.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Lee además: Países de la CELAC respaldan a México tras asalto a embajada en Ecuador

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones