Miércoles, 24 de Abril 2024

AMLO descarta que caso de Baja California genere un precedente a nivel nacional

El Presidente reiteró que no hará más comentarios porque es un asunto que tendrá que ser resuelto por las instancias competentes

Por: SUN

El Congreso local amplió de dos a cinco años el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla. SUN / ARCHIVO

El Congreso local amplió de dos a cinco años el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla. SUN / ARCHIVO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el caso de Baja California -dónde el Congreso local amplió de dos a cinco años el mandato del gobernador electo Jaime Bonilla (Morena)-, pueda generar un precedente a nivel nacional.

"No creo que suceda, ya son otros tiempos. Antes esas cosas se ordenaban desde la Presidencia, ahora no y hay que irse acostumbrando a que hay poderes autónomos, independientes", dijo durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El titular del Ejecutivo reiteró que no hará más comentarios porque es un asunto que lo tienen que resolver las instancias competentes, en este caso el Tribunal Electoral, "y ya hay denuncias y que se resuelva".

Sobre el llamado que hizo el fundador del PRD, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien pidió protestar de manera legal porque esa decisión vulnera el orden democrático, el Presidente dijo que está en su derecho de expresar sus puntos de vista, pero evitó polemizar con el también tres veces candidato a la Presidencia.

López Obrador señaló que el país ya vive otras circunstancias que la gente no se deja, los legisladores ya no son empleados del Ejecutivo.

Políticos reaccionan

El senador Damián Zepeda (PAN) calificó la ampliación de mandato de la gubernatura de Baja California como el mayor atentado a la democracia que se haya cometido en los últimos años, y desconoció a los legisladores del Congreso local de la bancada panista.

"Después de la ampliación del mandato de Morena en Baja California, lo que sigue es que de seis años, el presidente Andrés Manuel López Obrador incremente su sexenio a 15 años", alertó el legislador.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) promoverá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad contra la decisión del Congreso de Baja California de ampliar el periodo del próximo mandatario de dos a cinco años, dijo el excandidato a la gubernatura por este partido, Jaime Martínez Veloz.

"Vamos a interponer una acción de inconstitucionalidad, el PRD lo va a impulsar, pero también los otros partidos han declarado que lo van a impulsar, esa acción de inconstitucionalidad en contra de la ampliación del periodo de gubernatura en Baja California", aseguró.

Señaló que la modificación aprobada por el Congreso local es inconstitucional y atenta contra la democracia del estado y del país.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones