Jueves, 28 de Marzo 2024

Tirar la toalla no es opción: Marina

La dependencia asegura que continúan con la búsqueda y rescate de las víctimas del sismo

Por: NTX

Las acciones de emergencia continuarán hasta agotar todas las posibilidades.

Las acciones de emergencia continuarán hasta agotar todas las posibilidades. J. Méndez EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, dejó en claro que ante los daños ocasionados por el sismo registrado el martes 19 de septiembre continuará la búsqueda y rescate de personas.

"Tirar la toalla no es una opción, continuamos con la búsqueda y rescate de personas por el sismo", escribió el almirante en su cuenta de Twitter.

En tanto, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que en la Ciudad de México se ha obtenido el rescate de 115 personas vivas y la recuperación de 88 cuerpos, ante el sismo del 19 de septiembre, en las acciones de búsqueda, rescate y remoción de escombros.

Detalló que mil 299 elementos navales se encuentran desplegados en 28 áreas de las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan, así como lugares que presentaron mayor afectación, a través de brigadas de Sanidad Naval, de Infantería de Marina, Equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), así como vehículos y ambulancias.

La institución enfatizó que las acciones de búsqueda y rescate continuarán hasta agotar todas las posibilidades en las diferentes áreas donde se encuentran laborando, y dejó en claro que "las Fuerzas Armadas, autoridades de los tres niveles de gobierno y voluntarios de la sociedad civil trabajan coordinadamente como un solo equipo".

Destacó que los trabajos de salvamento de las probables personas vivas y recuperación de cuerpos continúan con las debidas medidas de seguridad para los rescatistas, previo peritaje estructural, revisión de áreas afectadas y cálculo de pesos.

Adicionalmente, indicó que se cuenta con el apoyo de los equipos sensores y los materiales empleados son, principalmente, madera y acero, los cuales se utilizan de acuerdo a la necesidad específica del punto de apoyo requerido.

La Marina subrayó que las acciones de salvamento se determinan tomando en cuenta la fuerza de gravedad, las rutas críticas por seguridad y el retiro de piezas grandes con grúas.

Solicitó a todos los involucrados que se encuentran en las áreas siniestradas, atender las recomendaciones y apegarse a los protocolos dentro y fuera de los edificios dañados, y que durante los trabajos nocturnos apoyen con obscuridad total y se guarde silencio, así como evitar la utilización de drones en el área, a fin de detectar algún indicio de interés.

Recordó que habilitó los números telefónicos: 01 800 912 12 00 y 56 24 60 90, específicamente para esta contingencia, a través de los cuales se atenderán las llamadas de auxilio para quien así lo requiera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones