Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Se agota el tiempo

Por: Jaime Gallardo

Se agota el tiempo

Se agota el tiempo

La Selección mexicana tiene hoy en el Estadio de los Vaqueros de Dallas su antepenúltimo ensayo del proceso mundialista, ante Ecuador, equipo que al igual que el Tri estará en la Copa del Mundo, donde los sudamericanos se medirán a Suiza, Francia y Honduras. Igual que los nuestros, está en la recta final de su preparación.

Pero mientras Miguel Herrera trabaja a marchas forzadas para que su equipo logre el mejor funcionamiento posible, Reinaldo Rueda pule detalles para mejorar la puesta a punto de un equipo que ha venido trabajando junto.

Los ecuatorianos como rival seguramente serán de un grado de dificultad mayor, en relación a lo que fue Israel el miércoles en el Azteca en la despedida del Tri y el homenaje a Cuauhtémoc Blanco, partido que sirvió para despilfarrar 90 valiosos minutos de esos escasos que quedan para prepararse.

Si algo le aportó el cotejo frente a los israelitas a la Selección, fue para la generación de más dudas, respecto a lo que pueda hacer México en Brasil.

Cuauhtémoc Blanco se destacó por lo que hizo durante su estadía en el terreno de juego, desnudando además algunas de las carencias que ha padecido la Selección en buena parte del proceso. Aunque claro, hay que decir que el rival cooperó ampliamente para el lucimiento del hoy jugador del Puebla. Aunque también quizá fue el único que aprovechó las facilidades. El que tuvo, retuvo, y el talento hace diferencias.

El “Piojo” ensayó un esquema táctico experimentando en diferentes posiciones y prescindió de al menos cuatro jugadores que hoy estarán frente a Ecuador y el 13 de junio contra Camerún.

Los goles mexicanos fueron más por los errores del portero Harush que producto del bien jugar de la Selección.

El marcador terminó por ser parte de la decoración del festejo, en cuanto al desempeño futbolístico el saldo es deficitario.

Desafortunadamente, contrario a lo que debería de ser en estos casos y cómo se desearía que sucediera, la Selección no es una maquinaria bien engranada, a la que sólo hay que ponerle aceite para que funcione mejor. Es una maquinaria a la que apenas se pretende echar andar. Algo normal para cualquier conjunto que está en formación.

Se comprobó que los discursos vehementes, cargados con los mejores deseos, los promocionales optimistas en los que se invita a tener confianza en el Tricolor, no son suficientes para que un equipo juegue bien al futbol, para ello se requiere trabajo. Como una conclusión del encuentro en el Azteca es que la labor de Miguel Herrera para armar un equipo competitivo para un Mundial es titánica. Individualmente varios elementos evidenciaron estar fuera ritmo.

Después del juego de hoy se podrá confirmar o corregir el diagnostico. Lo cierto es que los tres encuentros restantes en la preparación darán una pauta de los que pueda venir en Brasil. Tras el duelo ante Ecuador, la siguiente prueba será el martes ante Bosnia-Herzegovina, donde el “Piojo” ya no debería experimentar sino pulir.

Se supone que el cuadro que arranque ante Portugal en el último duelo de preparación será en gran medida la base del que abrirá el Mundial. Pero si por algo ante los lusitanos las cosas no salen bien, el globo del excesivo entusiasmo se podría reventar, caer al fondo de la desconfianza y llegar a la Copa del Mundo con la ilusión anticipadamente rota.

Tampoco es que a estas alturas se tenga un amplio margen de maniobra. Hay que concentrarse y meterse de lleno al trabajo, por lo pronto hoy veremos qué evolución puede manifestar el Tri y qué resultados entrega.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones