Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Señalan que la pretensión de Trump pretende establecer barreras entre México y EU

Exhortan a SE rechazar TLCAN si EU elimina Capítulo 19

Señalan que la pretensión de Trump de eliminar tal disposición pretende establecer barreras entre México y EU

Por: SUN

El capítulo que Trump quiere borrar establece que para resolver cualquier diferendo comercial deberá crearse un panel binacional. AFP / ARCHIVO

El capítulo que Trump quiere borrar establece que para resolver cualquier diferendo comercial deberá crearse un panel binacional. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (26/JUL/2017).- Por unanimidad la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Economía (SE) a rechazar la intención del gobierno de Estados Unidos de eliminar el capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en materia de solución de controversias.

En tribuna, el senador Ernesto Cordero, promovente del punto de acuerdo, destacó la importancia que el Congreso mexicano posicione con mucha dignidad el mensaje ante el gobierno de Donald Trump de que no vamos a ceder en esta pretensión.

"La pretensión del presidente Trump es eliminar esta disposición, lo cual habla de que lejos de querer promover la amistad y los buenos lazos con México, pretende establecer barreras comerciales entre México y Estados Unidos".

El punto de acuerdo fue firmado por todas las fuerzas políticas en esta comisión permanente, y fue dictaminado por unanimidad.

El capítulo 19 del TLCAN establece que para resolver cualquier diferendo en materia comercial deberá crearse un panel binacional, de forma que no pase por las leyes ni por las cortes de ninguno de los tres países, con lo cual se le brinda certidumbre a los exportadores tanto de México como de Estados Unidos y Canadá.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones