Viernes, 19 de Abril 2024
México | Los magistrados no encontraron motivos para sancionar a la panista

El TEPJF descarta campaña anticipada de Margarita Zavala

Los magistrados no encontraron motivos para sancionar a la panista debido al uso de spots

Por: NTX

Se interpuso una queja acerca de un supuesto 'proselitismo anticipado' de parte de Zavala, sospecha que fue descartada. SUN / ARCHIVO

Se interpuso una queja acerca de un supuesto 'proselitismo anticipado' de parte de Zavala, sospecha que fue descartada. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (26/JUL/2017).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), descartó que Margarita Zavala haya incurrido en actos anticipados de campaña y desestimó la supuesta violación a la "veda electoral" del gobierno de Coahuila.

Los magistrados descartaron la impugnación respecto a una resolución de la Sala Regional del propio Tribunal, que no encontró elementos para sancionar a Margarita Zavala y la pauta "Dignificación de la Política", por actos anticipados de campaña.

En forma unánime, los magistrados apoyaron la propuesta de José Luis Vargas Valdez, quien no encontró elementos para tipificar esta conducta en los spots difundidos por la panista y su organización, a través de redes sociales.

En su sesión de este miércoles, el pleno del TEPJF también ordenó al Tribunal Electoral del Estado de México investigar exhaustivamente si el diputado local, Jesús Pablo Peralta García usó recursos públicos para invitar a los mexiquenses a votar por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo Del Mazo Maza.

De manera unánime, los cinco magistrados presentes en la sesión apoyaron la propuesta de la magistrada presidenta Janine M. Otálora Malassis, donde se impugnaba la resolución del Tribunal Electoral de Coahuila.

En la misma decisión, aquel tribunal no encontró elementos para condenar al gobierno del Estado por haber transmitido, en tiempos de campaña electoral, ocho spots de televisión.

Al respecto, los magistrados del TEPJF confirmaron el criterio, al advertir que se trataba de información de carácter turístico, que se inserta en las excepciones previstas en ley, además de que no aluden a funcionario alguno.

De manera complementaria, el magistrado José Luis Vargas advirtió que si bien estos spots se transmitieron en periodo electoral (entre mayo y junio), esto se debe a que coincide con el periodo vacacional, en que era oportuno por su contenido turístico.

En otro asunto, los magistrados ordenaron al Tribunal Electoral del Estado de México que realicen una investigación exhaustiva sobre la conducta del diputado priista Jesús Pablo Peralta García, quien difundió en redes sociales un video a favor de Alfredo del Mazo.

Los magistrados determinaron que el Tribunal local se quedó corto en investigar si este mensaje lo mandó el diputado en horario laboral y si usó recursos públicos para filmarlo, pues aparentemente lo hizo en sus oficinas del Congreso.

Ahora, por decisión del TEPJF, el Tribunal Electoral del Estado de México deberá realizar una nueva investigación y determinar si es procedente una eventual sanción.

Además, los magistrados pidieron al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, que solicite a su secretario de Hacienda un estudio para ampliar el presupuesto al Tribunal Electoral del Estado, debido a que el próximo año habrá elecciones.

Al exponer el asunto, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón sostuvo que el Tribunal local solicitó un presupuesto de 25 millones de pesos para 2017, de los cuales el Congreso de Morelos sólo otorgó 15 millones.

En ese sentido, los magistrados consideraron procedente la petición del magistrado presidente del Tribunal local, Francisco Hurtado Delgado, al gobernador y al secretario de Hacienda local quienes, de no encontrar viabilidad financiera, deberán solicitarle el presupuesto al Congreso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones