Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Asegura que está afección es uno de los problemas más serios a nivel mundial

En México, 'estamos llegando tarde' a diagnósticos de cáncer: Narro

Menciona que en América Latina se detectan más de un millón de casos nuevos al año y ocurren cerca de 550 mil decesos

Por: SUN

El director general del IMSS refiere que de acuerdo con la OMS, el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial. TWITTER / @JoseNarroR

El director general del IMSS refiere que de acuerdo con la OMS, el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial. TWITTER / @JoseNarroR

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUL/2017).- En México, "estamos llegando tarde" a los diagnósticos de cáncer. Es necesario fortalecer las políticas públicas y generar mejores condiciones para la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, aseguró José Narro Robles, secretario de Salud, al inaugurar el foro: "Cáncer, desafíos en México y América Latina", organizado por el periódico El Universal, y la Agencia de noticias EFE.

En el auditorio 2 del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el secretario aseguró que está afección es uno de los problemas más serios a nivel mundial. Mencionó que en América Latina se detectan más de un millón de casos nuevos al año y ocurren cerca de 550 mil decesos, mientras que en el país cada año hay cerca de 190 mil casos nuevos y en 2015 se reportaron 80 mil defunciones.

"El cáncer es la tercera causa de muerte en el país, afecta lo mismo a niños y jóvenes que adultos y adultos mayores a hombres y mujeres, habitantes urbanos y rurales, te da en la sangre o en los huesos, es un problema que puede prevenirse, detectarse temprano y tratarse oportunamente; se puede curar si se actúa de manera pronta".

Narro Robles resaltó que para ganarle al cáncer se requiere de la participación ciudadana, que cambien su estilo de vida, "eso puede tener impacto en las neoplasias así como en las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Tenemos que seguir fortaleciendo la infraestructura para llegar tempranamente a los casos".

Al tomar la palabra, el licenciado Juan Francisco Ealy Lanz Duret, director general de El Universal, subrayó que pocos temas son tan relevantes como los padecimientos crónicos, en específico: el cáncer.

Habló sobre la transición epidemiológica que ocurrió en el país, que pasó de contar el mayor número de muertes por enfermedades infecciosas a defunciones ocasionadas por afecciones crónico degenerativas.

El director general de El Universal aseguró que esas enfermedades infecciosas quedaron atrás gracias al avance en investigación y al impulso de las campañas de vacunación, sin embargo a ochenta años de evolución, la expectativa y calidad de vida de los mexicanos se ven amenazadas por los males crónicos, "que son un colofón de tragedias que comienzan con dolor físico, el desgaste de los seres queridos y la quiebra económica".

Por ello, aseguró que es indispensable redireccionar esfuerzos en los tres órdenes de gobierno y encaminarlos a la prevención que "es la ruta adecuada", afirmó que se debe profundizar en la detección temprana y en qué está no requiera un complicado diagnóstico.

"Bajo las condiciones actuales, erradicar el cáncer no es posible, por eso hay que afinar a las instituciones, hay que combatir con alternativas sobre la mesa y evitar el catastrofismo".

En su participación, Mikel Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial, tan solo en 2012, se reportaron 14 millones de nuevos casos y se espera que este número aumente 70% en los próximos 20 años.

Reiteró que en México esta enfermedad que se caracteriza por ser un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células es la tercera causa de muerte, sólo después de las afecciones cardiovasculares y diabetes.

En el país, los tipos de cáncer que más muertes provocan son el de mama y de próstata, "representan un reto de salud pública". En el IMSS, 25% de casos detectados de cáncer en las mujeres es de mama y 25% en varones, es de próstata.

Por cada cien mil mujeres derechohabientes del instituto, 22 tienen cáncer de mama, cifra que está por debajo de las 35 por cada cien mil que reporta la OMS.

En el caso de los hombres, 14.24 de ellos por cada cien mil, padecen cáncer de próstata.

Arriola Peñalosa destacó que el pasado cuatro de mayo, en el IMSS se implementó un nuevo modelo de salud, que pasó de lo curativo a lo preventivo y que tiene como finalidad disminuir la incidencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer de mama y próstata, acción que reducirá la mortalidad y los costos de atención en el Seguro Social.

Mencionó que para este 2017 el IMSS se planteó una meta para realizar un millón 400 mil mastografias y así poder detectar de manera oportuna cualquier anomalía.

El funcionario indicó que en la primer clínica de mama, que fue inaugurada en octubre pasado, se han realizado mil 284 mastografías, 541 biopsias, y se han diagnosticado 104 casos positivos, mismos que han sido canalizados al CMN siglo XXI.

Adelantó que el instituto creará otras nuevas cuatro clínicas de mamá, y se invertirán 360 millones de pesos para adquirir más mastografos, así como 27 mil millones de pesos en hospitales nuevos que contarán con anatomía patológica, oncología quirúrgica, clínica y radiodiagnóstico para tratamientos oportunos de padecimientos oncológicos.

"El cáncer es una batalla que se libra día con día y queda mucho por hacer, hay que redoblar esfuerzos en la acción preventiva y oportuna", finalizó Arriola Peñalosa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones