Martes, 16 de Abril 2024
México | La embajadora resalta la disposición de México de renegociar y modernizar el acuerdo

Roberta Jacobson defiende renegociación del TLCAN

La embajadora resalta la disposición de México de renegociar y modernizar el acuerdo

Por: SUN

‘Estados Unidos no podría ser más afortunado de tener un vecino como México’, afirma Jacobson. EL INFORMADOR / ARCHIVO

‘Estados Unidos no podría ser más afortunado de tener un vecino como México’, afirma Jacobson. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUN/2017).- La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, defendió el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como el acuerdo que ha permitido a las tres naciones, Estados Unidos, México y Canadá, que lo conforman, expandir su comercio, integrar las economías y hacer de la región una zona más competitiva para el mundo.

Al encabezar la celebración del aniversario de la independencia de su país, Jacobson celebró la disposición de México para renegociar y modernizar el TLCAN.

"Damos la bienvenida a la disposición del gobierno de México de renegociar y modernizar el acuerdo para mantener a nuestra región competitiva en la economía dinámica del siglo XXI", mencionó.

Jacobson destacó que México ha dado pasos impresionantes para modernizar y abrir su economía a nuevas inversiones, innovación y a tecnologías, mediante las reformas económicas que se han realizado.

"La reforma energética, por nombrar una, ha resultado en 49 contratos con empresas extranjeras y locales que han comprometido 57 mil millones de dólares en nuevas inversiones para los próximos años. Estos proyectos aumentarán la producción energética, incrementarán la competencia en el sector, beneficiarán a los consumidores y fortalecerán la seguridad energética en América del Norte", aseveró.

Al referirse a la relación entre Estados Unidos y México, expuso que ésta ha pasado por momentos difíciles en los últimos meses, superados por la solidez de la misma y pilares que la sostienen en momentos complicados, consideró la embajadora estadounidense en territorio mexicano, Roberta Jacobson.

La diplomática subrayó que ambos gobiernos han ayudado a sostener y hacer más fuerte la relación que existe entre las dos naciones.

"Este año (...) ha estado lleno de sorpresas, de retos, de pruebas. En los últimos meses hemos vivido momentos francamente difíciles, y al mismo tiempo hemos sido testigos de la madurez, solidez y diversidad de nuestra relación bilateral.

"Esta relación es sólida porque se cierne sobre decenas de pilares que la sostienen en momentos difíciles; nuestros gobiernos también han ayudado a sostener y hacer más fuerte la relación entre los dos países", señaló.

Jacobson, quien apenas tiene un año como representante diplomática de su país en México, expresó han sido tiempos fuertes.

"¡Y qué año ha sido este!", exclamó.

Hizo el recuento de que ha visitado 16 entidades de la República mexicana en donde ha tenido la oportunidad de conocer a docenas de gobernadores y alcaldes; senadores y diputados, así como integrantes del gabinete legal y ampliado.

Resaltó que se ha reunido con familiares de desaparecidos en Veracruz; así como policías y soldados; activistas que exigen mayor transparencia en México; líderes de la comunidad LBTTTI; estudiantes; representantes de partidos; artistas, así como un sin número de empresarios estadounidenses y mexicanos que trabajan para fortalecer las economías.

"Lo dije antes y lo repito: los Estados Unidos no podrían ser más afortunados de tener un vecino como México", aseveró.

En Mérida, Oaxaca y Morelos, expuso, conoció a mujeres ejemplares: magistradas, procuradoras, directoras de centros de Justicia, activistas y representantes de radio comunitaria.

Roberta Jacobson resaltó que hoy, a un año de estar en México, ya conoce la diferencia entre un tequila reposado y un añejo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones