Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Un informe técnico muestra que hubo arrestos que violaron protocolos

Revelan que la PGR toleró detenciones ilegales en Iguala

Informe técnico de la Visitaduría General muestra que hubo arrestos que violaron protocolos

Por: SUN

El documento refiere que uno de los testigos clave del caso fue trasladado sin fundamento al río San Juan. NTX / ARCHIVO

El documento refiere que uno de los testigos clave del caso fue trasladado sin fundamento al río San Juan. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (16/MAY/2017).- El Ministerio Público Federal hizo detenciones ilegales y arbitrarias de al menos siete testigos de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre ellos Agustín García Reyes, “El Chereje”, revela un documento técnico jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR), que forma parte de la indagatoria.

El expediente de investigación de la Visitaduría General de la PGR, órgano de control interno que vigila que las pesquisas se conduzcan con apego a la ley, muestra que hubo violaciones a los protocolos y el hecho de que a través de las declaraciones se haya dirigido la indagatoria a la quema de cuerpos en el paraje del río San Juan, son elementos que podrían poner en riesgo la solidez del caso.

En el documento también se registran actuaciones irregulares de la agente del ministerio público Alicia Bernal, quien de acuerdo con las retenciones en que participó, habría estado en dos lugares al mismo tiempo validando actuaciones.

Ante esos hechos, se consideró que la agente pudo cometer delitos contra la administración de la justicia. Se señala que su conducta junto con la de otros funcionarios debió dar pie a los procedimientos previstos en la ley.

En el expediente de la División General de Asuntos Internos, el Acuerdo de Conclusión señala que es procedente concluir la investigación al considerar que se han reunido “datos de pruebas bastantes para tener por acreditada la probable comisión de conductas irregulares perpetradas por servidores públicos de la institución”.

El documento señala que estas conductas “resultarían constitutivas de responsabilidad administrativa en términos del régimen jurídico aplicable a la materia”, según lo que se vierte en el propio texto.

Entre estos detenidos, señala el documento, estaba Agustín García Reyes, “El Chereje”, uno de los testigos clave de este caso.

“Se realizaron de manera ilegal y arbitraria, contraviniendo lo dispuesto por el artículo 16 de la Constitución Política”, dice el documento.

En el texto también se lee que el agente del Ministerio Público habría incurrido en responsabilidad también, debido a que asentó que a las 23:15 horas del día 27 de octubre de 2014, recibió el certificado médico de Agustín García, con la presentación de éste por parte de elementos de la Marina Armada de México.

Sin embargo, en el contenido de dicho documento se desprende que el mismo fue terminado de elaborar el 28 de octubre de 2014, es decir, al día siguiente sin hora precisa.

Sostiene que sin fundamento permitió el traslado de “El Chereje” al paraje del río San Juan, y ahí habría señalado el lugar donde se aventaron los restos de los jóvenes normalistas.

Dentro de los señalamientos también destaca que no se procuró que “El Chereje” viajara al río San Juan acompañado de su abogado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones