Viernes, 19 de Abril 2024
México | La oferta educativa no podría satisfacer las expectativas de mexicanos que regresen

‘Dreamers’ no tendrían oportunidad en México

La oferta educativa del país no podría satisfacer las expectativas de los mexicanos que regresen del extranjero

Por: SUN

El martes, Peña Nieto promulgó las reformas a la Ley de Educación, que permiten la revalidación de estudios a ''dreamers''. EFE /

El martes, Peña Nieto promulgó las reformas a la Ley de Educación, que permiten la revalidación de estudios a ''dreamers''. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (22/MAR/2017).- La oferta educativa en México podría no satisfacer las expectativas de los llamados “dreamers” que cursan el nivel de educación superior en Estados Unidos y que podrían regresar al país, así lo demuestra una revisión hecha a las carreras mejor pagadas y las de mayor demanda en ambos lados de la frontera.

El reporte Hispanos: Carreras universitarias e ingresos, elaborado por la Universidad de Georgetown (2015), dice que las carreras mejor pagadas en Estados Unidos son aquellas que derivan de las ciencias exactas como la Farmacéutica y Administración, seguidas de ingenierías como la Química y Eléctrica; en tercer lugar se ubican las del rubro tecnológico como Informática.

Todas con ingresos que van de los 67 mil a 90 mil dólares anuales, es decir, entre un millón 333 mil y un millón 791 mil pesos.

Aunque también en México las profesiones mejor pagadas están relacionadas con los números, éstas se concentran en Química, Estadística y Finanzas, Banca y Seguros. La diferencia radica en el campo laboral en el que se insertan, mientras en Estados Unidos están concentrados en el desarrollo tecnológico, en México se forman para el campo operativo.

Las ganancias anuales entre los mexicanos va de los 243 mil a los 368 mil pesos, según el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo. Como resultado, un químico en Estados Unidos gana cinco veces más que su par en suelo mexicano.

De los 50 millones de hispanos reportados en el censo de población de Estados Unidos (2010), 62% son mexicanos, entre ellos, los jóvenes con DACA, que les permite ingresar a la universidad.

El pasado martes, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó las reformas a la Ley General de Educación, que permiten la revalidación de estudios a los mexicanos provenientes del extranjero. Se busca facilitar su ingreso al Sistema Educativo Nacional, aun cuando carezcan de documentos.

Las de mayor demanda

El estudio de la Universidad de Georgetown indica que las profesiones que más cursan los hispanos son aquellas que, en su mayoría, se desprenden de las ciencias exactas como Negocios Internacionales, Ingeniería Industrial y de Manufactura, así como el estudio de lenguas extranjeras como francés, alemán y latín, e Ingeniería Biomédica, siendo esta última de las peor pagadas en Estados Unidos. El reporte no hace un desagregado por nacionalidades.

El resto del top ten de las carreras más buscadas se relacionan con las ciencias sociales, como Relaciones Internacionales, Lingüística, Educación General, Servicios Humanos y Organización Comunitaria, Lenguaje y Educación en Arte Dramático. Todas con bajos salarios como la de Ingeniería Biomédica.

Ello muestra que de las 10 carreras que más atraen a los hispanos, seis se encuentran en el rubro de las peor pagadas.

Fenómeno similar viven los universitarios mexicanos. Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) a marzo de 2016, señalan que en su mayoría demandan carreras cuyo tronco común se basa en las ciencias sociales, como Administración y Gestión de Empresas, Contabilidad y Fiscalización; Derecho, Formación Docente para Educación Básica nivel Primaria, además de Medicina, Sicología y las de Enfermería y Cuidados.

Le siguen las ingenierías como Industrial, Mecánica, Electrónica y Tecnológica, y a continuación Ciencias de la Computación, Tecnologías de la Información y Comunicación. Ninguna con los mejores salarios.

Las peor pagadas

Las profesiones que menos ingresos reciben en Estados Unidos obtienen entre 35 mil y 40 mil dólares anuales, es decir, entre 693 mil y 796 mil pesos por año y están en el campo de la Teología, Artes Escénicas y Educación Preescolar.

En México, las profesiones peor pagadas son las relacionadas con la Industria de la Alimentación, Filosofía, Formación Docente para la Enseñanza para asignaturas específicas y Orientación y Asesoría Educativa, con ingresos anuales de entre 86 mil a 100 mil pesos.

La decena de las carreras con bajos sueldos la complementan Terapia y Rehabilitación, Formación Docente para Educación Básica nivel Primaria, Docente para Educación Física, Artística o Tecnológica, Docente para Educación Preescolar, Técnicas Audiovisuales y Producción de Medios, y Tecnología, y Protección del Medio Ambiente, todas estas con salarios anuales que van de los 100 mil a los 105 mil pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones