Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Reafirman cooperación en comercio, seguridad e intercambios educativos

México y EU acuerdan frenar al narco y tráfico de personas

Frenar el paso de armas y dinero provenientes de Estados Unidos también estará en las prioridades

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (24/FEB/2017).- El secretario de Estado de la Unión Americana, Rex Tillerson, expresó las preocupaciones de su país en la visita que hizo a la capital mexicana en la que acordó con funcionarios mexicanos mantener “la ley y el orden” en la frontera y frenar el tráfico de droga, armas y personas.

En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Tillerson indicó que en la reunión con los titulares de Exteriores de México, Luis Videgaray, de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de Hacienda, José Antonio Meade, reafirmaron su voluntad de estrechar la cooperación en temas comerciales, de migración legal, seguridad e intercambios educativos.

“Estuvimos de acuerdo en que ambos países tienen que tomar esta oportunidad para modernizar y reforzar nuestras relaciones” y también “mantener la ley y el orden en toda nuestra frontera y desarticular las redes que transportan drogas y personas a EU”, afirmó Tillerson en la reunión en la que también estuvo el titular de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EU), John Kelly.

“También subrayamos la importancia de detener la transferencia de armas y dinero de Estados Unidos a México; es indudable que el imperio de la ley es importante para ambos países”, agregó Tillerson.

El Gobierno de Donald Trump, dijo, reconoce la cooperación que ya existe entre ambos países “para reducir la inmigración reforzando la frontera sur e impulsando las relaciones con Guatemala, Honduras y El Salvador para estimular las oportunidades económicas en la región”.

Al respecto, “también hablamos de la importancia de tratar en forma justa a todos aquellos que están en tránsito”, agregó el encargado dela diplomacia estadounidense.

El secretario de Estado calificó como “muy productivo” el intercambio realizado entre ambas partes para tener más seguridad y prosperidad, y confió en que tendrán “más reuniones para seguir avanzando en estos debates”.

La delegación estadounidense aseguró que no habrá deportaciones masivas ni operaciones militares contra los inmigrantes en Estados Unidos, aspectos que han causado aspereza, junto con la idea de Trump de construir un muro en la frontera común y hacérselo pagar a México, entre otros.

"NON GRATA"

Rechazan la visita

Mexicanos y estadounidenses se manifestaron en dos puntos de la capital mexicana por la visita de los secretarios Rex Tillerson y  John Kelly. Una decena de mexicanos se reunió en el Hemiciclo a Juárez donde declararon con pancartas “persona non grata” a los secretarios, y les exhortaron a detener el odio, el racismo y la ignorancia mostrada hasta ahora por las políticas del presidente Donald Trump. Otros 40 estadounidenses se congregaron frente a la embajada de EU en México para expresar su preocupación por el futuro de la relación bilateral y la retórica “inflamatoria” de Trump.

El Senado ratifica al embajador

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado mexicano ratificó a Gerónimo Gutiérrez como nuevo embajador en Estados Unidos, en un momento complejo de la relación bilateral con el Gobierno que encabeza Donald Trump.

Gutiérrez tomó protesta como embajador en Estados Unidos, en sustitución de Carlos Sada.

Gutiérrez estableció que una militarización de la frontera entre las dos naciones “nunca la hemos aceptado y no la vamos a aceptar”.

Explicó que Estados Unidos en el exterior tiene muchos equilibrios, y en ese sentido, brindará el respeto de México al presidente Trump y “estaremos trabajando con congresos federales, estatales, gobernadores, universidades, para beneficiarnos de las relaciones”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones