Jueves, 18 de Abril 2024
México | ''Todo depende de los acuerdos a los que se llegue'', adelanta Guajardo

Peña Nieto analiza recibir a Tillerson y Kelly

‘’Todo depende de los acuerdos a los que se llegue y si hay cosas importantes’’, adelanta Guajardo

Por: EFE

El miércoles, Tillerson y Kelly asistieron a una cena con los secretarios mexicanos Luis Videgaray y Salvador Cienfuegos. SUN / V. Rosas

El miércoles, Tillerson y Kelly asistieron a una cena con los secretarios mexicanos Luis Videgaray y Salvador Cienfuegos. SUN / V. Rosas

CIUDAD DE MÉXICO (23/FEB/2017).- El Presidente Enrique Peña Nieto, analiza recibir a los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, que llegaron el miércoles a México, en función de los resultados de las reuniones que estos últimos sostendrán con sus homólogos mexicanos.

"La recepción en (la residencia presidencial de Los) Pinos se dará, si se da, en el contexto de los acuerdos que se puedan lograr en el transcurso" del día, afirmó este jueves el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, a la cadena Televisa, tras revelar que las partes "estaban definiendo la agenda ayer".

"Todo depende de los acuerdos a los que se llegue y si hay cosas importantes y propositivas, o mensajes muy claros que hay que enviar a través de estos emisarios", añadió.

La condición es que "haya elementos de sustancia", ahondó el secretario, que participará en los encuentro junto a otros colegas del gabinete de Peña Nieto.

Según una agenda del Departamento de Estado de Estados Unidos la eventual reunión de los secretarios de ese país con el Mandatario mexicano está prevista a las 13:00 horas locales y será reservada, sin acceso de los medios de comunicación.

Ayer, tras llegar a la capital mexicana, Tillerson y Kelly asistieron a una cena con los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón.

Uno de los puntos de desencuentro entre México y Estados Unidos es la amenaza de Trump de dinamitar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente entre ellos y Canadá desde 1994 y que el gobernante republicano considera que ha sido perjudicial para Estados Unidos en beneficio de los mexicanos.

De regreso de un viaje a Canadá, donde se reunió con la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, Guajardo detalló hoy que las autoridades de ese país coinciden con México en que el TLCAN "es una cuestión trilateral" y los tres países van a estar "trabajando de manera conjunta" en su renegociación.

Guajardo calificó la relación con Estados Unidos de "reto" y aclaró que el interés de México es "conducirla de la manera más positiva posible".

Una relación "donde sabemos que habrá sorpresas y que tenemos que estar listos para tomar decisiones en algunos momentos difíciles pero que tenemos que seguir trabajando para reconducirla", añadió.

Expresó además su convencimiento de que "nada pasará en términos de negociaciones específicas" del TLCAN "hasta el verano", porque todavía deben ser ratificados por el Congreso de Estados Unidos, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el director del nuevo Consejo Nacional de Comercio, Peter Navarro, sus interlocutores.

Por último, consultado sobre las declaraciones realizadas el miércoles por el portavoz de Trump, Sean Spicer, en las que definía la relación con México de "saludable y robusta", Guajardo afirmó que no son una sorpresa para él.

"Ya no nos debemos de sorprender, el vocero toma algunas rutas comunicacionales especiales que no necesariamente son hechos, son más hechos alternativos", dijo sonriendo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones