Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Revelan que las autoridades mexicanas no querían lidiar con la administración de Trump

México no quería entregar al 'Chapo' a Trump: New York Post

Revelan que las autoridades mexicanas no querían lidiar con la administración de Trump

Por: EL INFORMADOR

Joaquín Guzmán Loera fue extraditado el jueves 19 de enero a Nueva York, donde la justicia estatal presentó 17 cargos en su contra. AP / ARCHIVO

Joaquín Guzmán Loera fue extraditado el jueves 19 de enero a Nueva York, donde la justicia estatal presentó 17 cargos en su contra. AP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (23/ENE/2017).- Luego de que Joaquín “Chapo” Guzmán fuera extraditado a Estados Unidos el pasado jueves, un día antes de la toma de protesta de Donald Trump como presidente, autoridades familiarizadas con el caso dijeron que esta decisión era como “un cachetada” a Donald Trump.

Así lo relató el diario New York Post, el cual citó a un agente policial  relacionado con el caso en Estados Unidos. El federal  explicó al periódico neoyorquino que México quería “terminar con el trabajo antes de que el notorio muro sea construido”. 

México quería concluir el caso con un Departamento de Justicia que conoce y confía, y que entiende la gravedad de los crímenes en los que Joaquín Guzmán ha estado involucrado”, dijo el federal a dicho diario.  “Con la administración de Trump, todo es una incógnita”, agregó.

En la nota, publicada originalmente el mismo día de la llegada de Guzmán Loera a Nueva York, el Post detalló que las autoridades mexicanas le querían fuera del país “tan pronto como fuera posible”, pues no se podían arriesgar a que se escapara de prisión otra vez.

“No podían manejar la vergüenza mundial de que el ‘Chapo’ se escapara otra vez, así que lo extraditaron”.

Recibido como “rockstar”

Entre otras cosas, el New York Post consignó que el líder del Cártel de Sinaloa fue recibido como una “estrella de rock” al llegar a una cárcel e Manhattan la noche del jueves. Las mujeres reclusas gritaban su nombre desde sus celdas mientras el “Chapo” era escoltado por agentes de la DEA. Los gritos de las mujeres podían escucharse desde la calle.

Joaquín Guzmán Loera fue extraditado el jueves 19 de enero a Nueva York, donde la justicia estatal presentó 17 cargos en su contra, todos  relacionados con sus actividades criminales desde enero de 1999 a diciembre de 2014.

El viernes, al mismo tiempo que se llevaba a cabo la ceremonia inaugural de Donald Trump, el “Chapo” compareció ante un juez federal de Brooklyn y se declaró no culpable. Ese día se pospuso su audiencia para el 3 de febrero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones