Jueves, 28 de Marzo 2024
México | El Presidente Enrique Peña Nieto da a conocer la noticia

Muere Rafael Tovar y de Teresa

Lo consideró un ''servidor público de excepción, fue un apasionado e incansable promotor de México y su cultura en el mundo''

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (10/DIC/2016).- El Presidente Enrique Peña Nieto lamentó la muerte del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, a quien consideró como un hombre ejemplar, que durante años sirvió al país con vocación y entrega.
 
"Me uno a la pena que embarga a la familia de Rafael Tovar y de Teresa, quien fuera el primer Secretario de Cultura y un gran ser humano", escribió en su cuenta de Twitter @EPN.
 
En otro ''tuit'' el Mandatario federal dijo que Tovar y de Teresa fue un "Servidor público de excepción, fue un apasionado e incansable promotor de México y su cultura en el mundo. Te vamos a extrañar, Rafa. QEPD".

Ayer, la dirección de prensa de la Secretaría de Cultura confirmó mediante un comunicado que el titular de la dependencia, Rafael Tovar y de Teresa, fue ingresado en el Hospital Central Militar, en la Ciudad de México; aunque no especificó la enfermedad que lo aqueja.

Algunas versiones periodísticas habían asegurado que el funcionario federal padecía una neumonía y que era atendido en Houston, Texas, lo que le impidió seguir desempeñando sus funciones, como asistir a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

Rafael Tovar y de Teresa nació el 6 deabril de 1954 en la Ciudad de México y fue licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana y continuó sus estudios en la Universidad de la Sorbona y la Escuela de Ciencias Políticas en París.
 
Como servidor público, Rafael Tovar y de Teresa, se desempeñó como presidente del Conaculta de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015 y durante su gestión fundó el Sistema Nacional de Creadores de Arte.
 
También creó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), el Canal 22, el Centro Nacional para la Cultura y las Artes, entre muchos otros organismos y programas.
 
El 21 de diciembre de 2015, el Presidente Enrique Peña Nieto lo nombró Secretario de Cultura, cargo que desempeñaba hasta ahora.
 
En su carrera de más de 30 años como funcionario público fue también Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes, y de 2001 a 2007 se desempeñó como embajador de México en Italia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones