Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Señala que el alcalde viajó con escoltay a sabiendas de las amenazas que sufría

Edil de Pungarabato no tomó precauciones necesarias: Astudillo

El gobernador señala que el alcalde viajó con escolta de la PF y a sabiendas de las amenazas que sufría

Por: SUN

El alcalde perredista de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, fue asesinado junto a su chofer. SUN / ARCHIVO

El alcalde perredista de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, fue asesinado junto a su chofer. SUN / ARCHIVO

CHILPANCINGO, GUERRERO (24/JUL/2016).- El alcalde perredista de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, fue asesinado junto a su chofer en una emboscada a pesar que lo escoltaba una patrulla de la Policía Federal.

Los agentes repelieron la agresión y mataron a uno de los sicarios que participó en el ataque; dos de ellos resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital de la Ciudad de México.

El gobernador Héctor Astudillo Flores enfatizó que el edil no tomó las precauciones necesarias aun cuando hace 20 días denunció que fue amenazado de muerte por un grupo delictivo, dos días después de que el 5 de julio pasado, un grupo armado asesinara a su primo y chofer Sebastián Soto Ramírez.

“Ambrosio contaba con protección de la Policía Federal y Policía del Estado. Sus demandas fueron atendidas con oportunidad, por lo cual llama la atención, lo subrayo, que haya realizado el viaje a sabiendas que haya sido amenazado como él mismo lo señaló por un grupo delictivo. Y que dicho viaje lo haya hecho en horas inconvenientes, en una zona de alta peligrosidad”, dijo.

El hecho ocurrió a las 22:30 horas, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el punto conocido como Las Curvas del Cajón, en el tramo entre San Lucas, Michoacán, y Ciudad Altamirano, cuando el edil regresaba de Huetamo, Michoacán de su refaccionaria. Los familiares trasladaron los cuerpos a la casa paterna del edil perredista en una ambulancia de Protección Civil.

Astudillo leyó un comunicado ante medios en donde reconoció el asesinato del edil, pero no el de su cuñado, y aseguró que ante los comentarios que acusan a su gobierno de no atender el llamado del alcalde que solicitó seguridad personal y para el municipio, que desde el 27 de octubre pasado en un operativo que coordina la Policía Federal, se contempló a ese municipio como parte de la estrategia de se seguridad.

No precisó si los policías federales que salieron de la Tierra Caliente para atender el conflicto magisterial en estados como Chiapas y Oaxaca, regresaron a esa región donde la PGR ha confirmado la presencia de “Los Caballeros Templarios” y “La Familia Michoacana”, que fue la petición explícita del edil.

Lamentó los hechos y aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) está en coordinación con la Fiscalía de Michoacán, donde enfatizó, ocurrieron los hechos. En Ciudad Altamirano, cabecera de Pungarabato peritos del Ministerio Público del Fuero Común de Coyuca de Catalán, realizan las diligencias de la investigación y este domingo acudieron al velorio del perredista.

Dos días después de que mataran a su primo, Soto declaró: “han aprovechado para penetrar más en la vida social, a mí me amenazaron de muerte; incluso sabían mis movimientos según me hicieron enterar”. Le enviaron mensajes a su celular con el siguiente texto: “Sr presidente, tengo a bien avisarle que han dado la orden de matarlo, en este tiempo de clausuras aprovechando q usted no trae mucha seguridad, tenga cuidado xq ya pueden tener días siguiéndolo (sic)”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones