Martes, 23 de Abril 2024
México | Más de 22 mil firman en change.org para rechazar su posible designación

Medina Mora une a todos... en su contra

Los senadores consideran aptos para el cargo a los tres propuestos por Peña Nieto

Por: EL INFORMADOR

'Cumplo con todos los requisitos para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación', afirmó Medina Mora el lunes pasado. SUN / RCC

'Cumplo con todos los requisitos para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación', afirmó Medina Mora el lunes pasado. SUN / RCC

CIUDAD DE MÉXICO (06/MAR/2015).- La propuesta de que el exprocurador Eduardo Medina Mora sea electo ministro de la Suprema Corte parece que no ha caído bien en el Poder Judicial.

El martes, el magistrado del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, Horacio Hernández, lamentó que el Presidente Enrique Peña Nieto haya propuesto a Medina Mora, pues hace ver al Poder Judicial como un “refugio para cuates”.

“El Poder Judicial está herido... una vez más se vuelve refugio de políticos a modo del Presidente de la República”, lamentó.

Incluso, más de 22 mil 500 ciudadanos firmaron en el sitio change.org para que el también exembajador de México en el Reino Unido y Estados Unidos no sea nombrado sustituto del ministro fallecido, Sergio Valls. “Medina impugnó la interrupción del embarazo en el Distrito Federal en las primeras 12 semanas”, recuerda la petición.

Incluso recuerdan que fue el artífice del “michoacanazo”, un operativo por el que fueron detenidos 38 funcionarios michoacanos perredistas supuestamente vinculados al crimen organizado. Sin embargo, todos fueron liberados por falta de pruebas.

Ayer, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, aseguró que ningún ministro de la Suprema Corte le ha manifestado formalmente que rechace la nominación de Medina Mora.

El mismo Gil Zuarth reconoció el martes que al interior de la bancada panista hay división en torno a sí apoyarán la candidatura de Medina Mora.

Ayer, la Comisión de Justicia consideró idóneos a los tres propuestos por el Presidente. Los otros dos son Felipe Alfredo Fuentes y Horacio Hernández Orozco. Sólo Medina Mora es externo al Poder Judicial.

Las senadoras Dolores Padierna y Angélica de la Peña votaron en contra, al considerar que Medina Mora no cumple con los requisitos de ley.

Se prevé que el dictamen sea sometido al pleno del Senado en la sesión del martes. El Senado tiene mayoría priista, por lo que Medina Mora es considerado por los expertos como el favorito para sustituir a Valls por su cercanía con el Presidente.

Con información para SUN y NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones