Miércoles, 24 de Abril 2024

Zapopanos eligen 11 obras para mejoras del municipio

Las obras serán ejecutadas gracias a la recaudación del predial hecha este 2019, que consiguió reunir 815 millones 45 mil pesos

Por: Rubí Bobadilla

El alcalde, Pablo Lemus, destacó que Zapopan es el municipio con mejor recaudación de todo el Estado. TWITTER / @ZapopanGob

El alcalde, Pablo Lemus, destacó que Zapopan es el municipio con mejor recaudación de todo el Estado. TWITTER / @ZapopanGob

Con un total de 160 mil 352 votos, los zapopanos eligieron 11 obras de infraestructura a realizar en el municipio con la recaudación del predial de este 2019, que asciende a 161 millones de pesos.

Las obras serán ejecutadas gracias a la recaudación del predial hecha este 2019, que consiguió reunir 815 millones 45 mil pesos, es decir, 10% más que lo recaudado durante 2018, sin la necesidad de aumentar el impuesto por cuarto año consecutivo.

Entre los proyectos elegidos se encuentran pavimentación con concreto hidráulico, mejoras en alambrado público, instalación de redes hidrosanitarias y adecuación de banquetas, en colonias como La Magdalena, Paseos del Sol, Altagracia, La Martinica, El Batán y Ciudad Granja, entre otras.

La consulta de este 2019 consiguió la mayor participación en la historia del ejercicio en el municipio, el cual fue realizado de enero a marzo de este año, conforme a lo estipulado en el Reglamento de Participación Ciudadana y Gobernanza del Municipio. Las votaciones representan un incremento del 69% en comparación con la participación del año anterior, según informó el ayuntamiento Zapopano.

“El modelo se llama gobernanza y la gobernanza se entiende simple y sencillamente en tomar decisiones en conjunto la ciudadanía con los distintos gobiernos. Es decir, es la apertura total, es buscar las soluciones emanadas desde donde originan los problemas de la ciudad” afirmó Pablo Lemus, alcalde del municipio.

Además, destacó que Zapopan es el municipio con mejor recaudación de todo el Estado y bucarán convertirse en ejemplo a nivel nacional, sobre todo, ante el hecho de que no se ha necesitado aumentar el cobro del impuesto, sino que sus ciudadanos han mejorado la práctica de la recaudación.

Obras elegidas por los zapopanos:

1.- Zapopan Centro
25 mil 627 votos
Renovación urbana con pavimentación en concreto, infraestructura hidrosanitaria, banquetas, alumbrado público, cruceros seguros y peatonalización.

2.- Zona Base Aérea
22 mil 362 votos
Pavimentación con concreto hidráulico de la calle Atotonilco, desde Juan Gil Preciado hasta Camino Viejo a Tesistán, con infraestructura hidrosanitaria, banquetas y alumbrado público.

3.- Santa Margarita
20 mil 131 votos
Rehabilitación del Parque Agroecológico de Zapopan.

4.- Nuevo México
14 mil 473 votos
Reencarpetamiento de vialidad, alumbrado público y banquetas con acceso universal.

5.- Zona El Batán
12 mil 480 votos
Pavimentación con concreto hidráulico de la calle Ramón Corona, con infraestructura hidrosanitaria, banquetas y alumbrado público.

6.- Ciudad Granja
12 mil 175 votos
Primera etapa de renovación de vialidades, que incluye banquetas, alumbrado público, huellas de rodadura y reestructuración de los pavimentos de empedrado tradicional.

7.- Altagracia
Nueve mil 809 votos
Adecuaciones en la pavimentación, señalamientos, banquetas y accesos universales en avenida Industria Textil hasta Anillo Periférico.

8.- La Martinica
Nueve mil 245 votos
Rehabilitación de vialidades con concreto hidráulico, e incluye instalación sanitaria, hidráulica, alumbrado público y banquetas.

9.- Mesa Crucero
Ocho mil 822 votos
Pavimentación con concreto hidráulico de la avenida Ingeniero Alberto Mora López, e incluye infraestructura hidrosanitaria, banquetas, alumbrado público, cruceros seguros y señalética.

10.- Zona La Magdalena
Siete mil 844 votos
Pavimentación con concreto hidráulico, banquetas, alumbrado público, instalación de redes hidrosanitarias en las calles San Miguel, Amapola y Girasoles.

11.- Colonia Paseos del Sol tercera sección
Seis mil 722 votos
Renovación del parque principal en calle Retinto del Golondrino.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones