Sábado, 27 de Abril 2024

Inauguran la glorieta Monraz; destacan beneficios a peatones

Se hicieron cambios en la rotonda y en las vías aledañas a esta zona en donde EU construye la nueva sede de su Consulado en la ciudad

Por: Marck Hernández

La glorieta Monraz será uno de los atractivos que podrán disfrutar las personas que acudan a la nueva sede del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara que se construye en la zona. EL INFORMADOR/A. Navarro

La glorieta Monraz será uno de los atractivos que podrán disfrutar las personas que acudan a la nueva sede del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara que se construye en la zona. EL INFORMADOR/A. Navarro

La renovación incluye obra complementaria como calles y avenidas. EL INFORMADOR/A. Navarro

La renovación incluye obra complementaria como calles y avenidas. EL INFORMADOR/A. Navarro

La glorieta es un espacio donde vecinos y visitantes podrán convivir. EL INFORMADOR/A. Navarro

La glorieta es un espacio donde vecinos y visitantes podrán convivir. EL INFORMADOR/A. Navarro

El Gobierno estatal y el Ayuntamiento tapatío invirtieron 210 MDP en las obras. EL INFORMADOR/A. Navarro

El Gobierno estatal y el Ayuntamiento tapatío invirtieron 210 MDP en las obras. EL INFORMADOR/A. Navarro

Se espera que en el nuevo Consulado de EUA sean recibidas más de dos mil personas al día. EL INFORMADOR/A. Navarro

Se espera que en el nuevo Consulado de EUA sean recibidas más de dos mil personas al día. EL INFORMADOR/A. Navarro

El Ayuntamiento de Guadalajara inauguró ayer la rehabilitación de la Glorieta Monraz, cuyas obras, que duraron siete meses, incluyeron la ampliación de la rotonda, la reducción de carriles y la renovación de vías en toda la zona aledaña. 

Se invirtieron 210 millones de pesos que provinieron principalmente de las arcas municipales. El director de Obras Públicas del Gobierno de Guadalajara, Francisco Ontiveros, detalló que también hubo intervenciones en drenaje, banquetas, cruceros y luminarias. Todo esto para favorecer a los peatones. 

Además, se colocaron reductores de velocidad para que los vecinos y visitantes puedan acceder a pie a la glorieta. 

“Se consolidará como un punto de encuentro, un símbolo de inclusión y movilidad en la ciudad. Además de la reconstrucción de ciclovías, el reforzamiento del alumbrado público y la reforestación, estamos asegurando que esta zona de Guadalajara sea un espacio para disfrutar y convivir”, dijo el alcalde interino de Guadalajara, Francisco Ramírez. 

Autoridades estatales y municipales destacaron que los trabajos coinciden con la próxima conclusión de la nueva sede del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara. La cónsul general, Amy Scanlon, afirmó que las obras finalizarán en el verano y se mudarán poco después.

Dulce González, habitante de la colonia Monraz, consideró que con la renovación hay más áreas verdes y espacios para que los transeúntes puedan pasar el rato. 

“Hay en medio como una pista que las personas pueden utilizar para hacer ejercicio”. 

La obra incluyó la remodelación de varias zonas aledañas a la Glorieta Monraz. EL INFORMADOR/A. Navarro

Vecinos ven beneficios con la nueva glorieta Monraz

Ayer fue entregada en su totalidad la renovación de la glorieta Monraz, en la misma colonia, así como las obras complementarias en avenidas y espacios públicos de zonas aledañas.

En total fueron 210 millones de pesos (MDP) que invirtió principalmente el Ayuntamiento de Guadalajara y con aportación del Gobierno del Estado para la rehabilitación de la glorieta y avenidas como Aztecas, Juan Palomar y Arias, Acueducto, Montevideo y Pablo Neruda.

Vecinos de la colonia celebraron la conclusión de las obras y creen que habrá más beneficios, sobre todo para los peatones; Dulce González, vecina de la colonia Monraz, consideró que con la renovación, hay más áreas verdes y espacios para que peatones puedan pasar el rato, caminar y hacer ejercicio.

“Hay más áreas verdes y espacios para poder pasar el rato que antes no había y hay en medio como una pista y que las personas la pueden utilizar para caminar, hacer ejercicio y eso”.

Raquel también opinó que habrá beneficios para vecinos de la zona y dijo que se ve más bonita la glorieta: “Están mejorando mucho las calles (…) mejor porque se mejoró un poquito la vista (en la glorieta) y se ve más bonito”.

Gerardo Gutiérrez, líder vecinal de la colonia Monraz, agradeció a los vecinos por estar abiertos al diálogo para la renovación de la glorieta y las vialidades aledañas; además, explicó que con la intervención del drenaje habrá ahorro en el uso de agua potable y esperan que construyan una planta de tratamiento para reutilizar agua residual.

“Nosotros consideramos que hay que reducir y reciclar para reutilizar el agua. Ahorita ya con los cambios hechos con las obras de agua potable, estamos ahorrando 40% de lo que se extrajo antes de los pozos. Ya nada más nos falta, para el plan maestro de Monraz, una planta de tratamiento para reutilizar el agua residual que ya generamos y poder regar las áreas verdes”.

Entre las obras complementarias también se sustituyeron redes hidrosanitarias y pozos de absorción y hubo colocación de balizamiento, mobiliario urbano, entre otras.

Las zonas que fueron intervenidas

  • Glorieta Monraz: 
  • Construcción de espacio público al interior de la glorieta.
  • Pavimentación con concreto hidráulico estampado en el perímetro de la glorieta.
  • Tramo Manuel Acuña hasta Avenida Aztecas:
  • Habilitación de cruceros seguros.
  • Iluminación vehicular y con sentido peatonal.
  • Puntos Limpios.
  • Reforestación ambiental. 
  • Construcción de ciclovía en la glorieta.
  • 300 árboles con tratamiento; 300 más que fueron plantados.
  • Velocidad:
  • 3 reductores de velocidad colocados en la zona de la Glorieta Monraz.
  • Iluminación:
  • 400 puntos de iluminación nuevos.
  • Banquetas y cruceros:
  • 100 cruceros seguros.
Amy Scanlon, cónsul general de los Estados Unidos en Guadalajara. EL INFORMADOR/A. Navarro

TELÓN DE FONDO

Alistan conclusión del nuevo Consulado

Para el verano de 2024 concluirían las obras de la nueva sede del Consulado de los Estados Unidos de América en Guadalajara y entraría en operaciones poco después.

La cónsul general de los Estados Unidos en Guadalajara, Amy Scanlon, confirmó esta información como parte de la inauguración de la glorieta Monraz, frente a la cual se ubicará la nueva sede, por lo que este mismo año dejarían sus instalaciones ubicadas entre las calles Libertad y López Cotilla, en la colonia Americana de Guadalajara.

“Está previsto que la construcción del Consulado finalice en el verano de este 2024 y planeamos mudarnos meses después”.

La cónsul norteamericana destacó que el nuevo Consulado tendrá vista a la glorieta Monraz, recién inaugurada y que será moderno y representará de la mejor manera la relación con el Occidente de México.

“Nuestro nuevo Consulado tiene vista a la nueva glorieta Monraz y no podríamos estar más emocionados de unirnos a la comunidad de Monraz. El nuevo Consulado es realmente impresionante: moderno y de una gran representación de nuestra fuerte relación con México que somos socios, vecinos y amigos”.

La nueva sede del Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara comenzó su construcción en 2019; en aquel año se proyectaba que fuera la segunda mayor sede de algún consulado del país norteamericano a nivel mundial, debido a la afluencia de personas que se esperan.

Además de Jalisco, la nueva sede del Consulado de Estados Unidos recibirá a habitantes de Estados de todo el occidente del país como Aguascalientes, Colima, Nayarit y Michoacán; se espera que atiendan a más de dos mil personas de forma diaria.

El gobernador de Jalisco espera que, tras la inauguración, realice un viaje al país norteamericano para tratar temas de la relación con aquella nación; respecto al tema del coyotaje que se vive en la actual sede, confirmó que tomarán medidas adecuadas una vez que las autoridades estadounidenses se muden a la nueva sede de la colonia Monraz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones