Viernes, 19 de Abril 2024

Vecinos se niegan a retirar mantas con amenazas a delincuentes

Aunque los habitantes de Jardines de la Paz han acordado con la Policía de Guadalajara más vigilancia para su colonia, se niegan a retirar los mensajes amenazantes sin antes ver resultados

Por: El Informador

Los vecinos colocaron mantas con advertencias para los delincuentes. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

Los vecinos colocaron mantas con advertencias para los delincuentes. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

“Si te agarramos te vamos a linchar. Te estamos vigilando. No arriesgues tu vida”, reza una de las ocho mantas que los vecinos de la Colonia Jardines de la Paz, en Guadalajara, pusieron sobre la calle Jesús Galindo y Villa para “defenderse” de la inseguridad en la zona.

A dos meses de la colocación de estos mensajes, los colonos aseguraron que no serán retirados hasta ver “cambios verdaderos”: disminución de actos delictivos como robo a vehículos, a transeúntes y a casa habitación. Indicaron que los adultos mayores y los jóvenes son las principales víctimas.

Se organizan para prevenir delitos

Hace dos meses, los vecinos de la colonia Jardines de la Paz colocaron mantas para “defenderse” de la inseguridad. De esta forma advirtieron a los visitantes sobre los ladrones que deambulan por este espacio.

Sin embargo, apenas hace 15 días la Policía tapatía se acercó a ellos para plantearles estrategias que mejoren la situación.

Según Juan, uno de los colonos inconformes, entre las acciones acordadas con la corporación se encuentran el incremento de vigilancia por medio de bicicletas, motocicletas y patrullas, así como la comunicación directa a través de WhatsApp, medida que ellos ya habían adoptado.

Sin embargo, si bien el habitante comentó que han notado más presencia policial en los últimos días, no han dejado de escuchar y observar actos delictivos.

“Apenas la semana pasada, como a las 11 de la noche, salí a la calle y a la vuelta de la unidad deportiva dos hombres estaban asaltando a un muchacho a mano armada. Cuando me vieron se dejaron venir hacia mí, pero alcancé a acelerar. El muchacho también aprovechó para correr, pero ya le habían quitado sus cosas”, dijo.

Sin embargo, destacó que la unión vecinal ha sido clave para atender la situación, pues si se conocen, es más fácil identificar a personas ajenas o sospechosas antes de que ocurra algún ilícito.

En Jardines de la Paz se organizaron más de 80 colonos para poner en marcha un plan de vigilancia. En éste se incluyó la colocación de las mantas.

De acuerdo con la plataforma Seguridad Map, de 2015 a 2018 los delitos en esta colonia tapatía aumentaron cerca de cinco veces, ya que mientras en 2015 se registraron 72 denuncias por robo a vehículos particulares, a casa habitación y a negocio, en 2018 se contabilizaron 344. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año hubo 88. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones