Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Industriales piden reforzar matrícula en ingenierías de la UdeG

A propósito de la aprobación del presupuesto constitucional, líderes del sector sugieren usar los recursos extra para impulsar las carreras que demanda la economía estatal

Por: El Informador

Para aprovechar el impulso económico que propicia la relocalización de las industrias tecnológicas es necesario más ingenieros en ramas como electrónica, biotecnología y ciencia de datos. EL INFORMADOR/Archivo

Para aprovechar el impulso económico que propicia la relocalización de las industrias tecnológicas es necesario más ingenieros en ramas como electrónica, biotecnología y ciencia de datos. EL INFORMADOR/Archivo

Luego de que el Congreso del Estado aprobó el presupuesto constitucional para la Universidad de Guadalajara (UdeG), líderes del sector industrial en la Entidad pidieron que parte de los recursos extra que recibirá la casa de estudios a partir del próximo año se inviertan en aumentar la matrícula en las ingenierías y reforzar el aprendizaje del inglés en todas las carreras. 

Raúl Flores López, quien es presidente del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex), dijo que es necesario que haya jóvenes mejor preparados, de manera que atiendan las demandas del sector empresarial.

“Tenemos un déficit de puestos de trabajo y es muy positivo que se pueda incrementar la oferta. Se están estableciendo en la ciudad muchas empresas por el efecto del nearshoring y requieren capacidades técnicas y dominar el inglés”, comentó. 

Antonio Lancaster Jones, coordinador electo de Industriales Jalisco, explicó que con el ajuste presupuestario la Universidad de Guadalajara debe incrementar también su cuerpo de profesores y desarrollar más infraestructura. 

“Sin duda, se le debe prioridad a las ingenierías, pero se deben ver las ingenierías del futuro: en electrónica, en biotecnología, en ciencia de datos. Es lo que busca el mercado”. 

En ese sentido, Lancaster Jones añadió que actualmente se trabaja con la UdeG para implementar el sistema dual de educación y reforzar la enseñanza del inglés en las aulas. 

“Ya se está haciendo en la Universidad de Guadalajara con el Proulex y con todos los sistemas que ya lo están empezando a meter obligatoriamente. La verdad es un logro, pero lo tenemos que impulsar para que sea obligatorio en todas las carreras y en las preparatorias”, añadió el dirigente empresarial. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones