Jueves, 18 de Abril 2024

The American School construirá nuevo edificio; albergarán 200 alumnos más

La institución, con futura certificación de edificios sustentables, abrirá sus puertas a más estudiantes de preparatoria y secundaria

Por: Yunuen Mora

"Guadalajara va poco a poco consolidándose como la capital de la innovación de México y Latinoamérica", anunció el gobernador Enrique Alfaro en la presentación del proyecto. EL INFORMADOR / Y. Mora

En menos de dos años, el nuevo edificio de la American School abrirá sus puertas a 200 alumnos más, principalmente de preparatoria, aunque también de secundaria. Además contará con la certificación de edificios sustentables LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) y se invertirán 300 millones de pesos en la primera fase.

"Los alumnos se acostrumbrarán a una vida sana y sustentable y, cuando vean entornos que no son así, se van a preocupar y a actuar para mejorar el medio ambiente", señaló David McGrath, director de la escuela al presentar el proyecto a miembros de la comunidad, a Robin Matthewman, cónsul de Estados Unidos, y al gobernador Enrique Alfaro.

Gabriela Castañeda, directora de relaciones públicas, además, explicó que decidieron construir un edificio sustentable porque los alumnos "demandan tener un futuro y esta es la única forma de dárselos".

Antes de poner la primera piedra, Carlos Wolstein, consejero de la institución, indicó que, "sin el liderazgo de padres de familia y directores, esto no hubiera sido posible, porque los proyectos los hacen las personas".

En el acto, Alfaro destacó que la nueva construcción es una muestra de cómo la ciudad va adaptándose a los nuevos tiempos: "Guadalajara va poco a poco consolidándose como la capital de la innovación de México y Latinoamérica".

Agregó que también es una ciudad que "está creciendo económicamente en medio de un escenario nacional muy complicado económicamente".

Por otro lado, McGrath resaltó que el proyecto comenzó a pensarse en 2006-2007, aproximadamente, cuando aún se encontraba a cargo la anterior directora y se adquirió el terreno.

Para ello, se involucraron a más de 150 miembros de la comunidad, entre alumnos, profesores, padres de familia, el consejo y ex alumnos, así como a las autoridades, informó.

"Los alumnos de esta institución siempre han participado de alguna forma en la toma de decisiones, cuando es posible. Siempre se ha valorado la opinión y perspectiva de los alumnos", dijo.

Violencia no solo es culpa del gobierno: Alfaro

En el acto, Alfaro aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía para que sepan que los retos que se enfrentan no son solo del gobierno, sino de todos:

"La violencia, el problema más grave que enfrentamos, es producto de muchos factores, no solo de la acción o inacción del gobierno".

Reconoció que la violencia ha crecido y tomado dimensiones "fuera de toda proporción", pero señaló que no es un fenómeno reciente.

Además, expresó que la inseguridad se está enfrentando "al límite de nuestra capacidad", aunque también solo se podrán enfrentar "pensando fuera de la caja. Si somos capaces de pensar e idear nuevas soluciones a los retos (y) que con las instituciones, leyes y clase política que tenemos no vamos a poder enfrentar con éxito".

NUMERALIA

  • 18,122 metros cuadrados medirá el nuevo edificio
  • 300 millones de pesos invertirá la institución en la primera fase
  • 200 alumnos podrán integrarse al nuevo edificio

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones