Martes, 23 de Abril 2024

Sugerirán a Alfaro invertir en colector profundo para la ZMG

Ingenieros piden soluciones reales a los problemas de cada año y no “paliativos”

Por: El Informador

El CICEJ afirma que sólo un colector profundo dará fin a las inundaciones. EL INFORMADOR / G.Gallo

El CICEJ afirma que sólo un colector profundo dará fin a las inundaciones. EL INFORMADOR / G.Gallo

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) entregará al gobernador electo, Enrique Alfaro, un catálogo de obras prioritarias a realizar a lo largo de su administración, informó el presidente del organismo, Armando Brenez Moreno.

Uno de los proyectos del catálogo es construir un colector profundo para resolver de fondo el problema de las inundaciones en la metrópoli. 



“Se tendría que hacer un estudio a fondo para ver los puntos más adecuados, porque no nada más es hacer un colector profundo; hay que ver a dónde llevamos esa agua y que esa misma regrese al Estado. Todos sabemos que carecemos del líquido suficiente”.

Hasta el momento no se ha hecho una valoración de cuánto costaría ese colector. Sin embargo, la estimación inicial es de 250 millones de pesos (MDP) para hacer un estudio hídrico de los puntos conflictivos y elaborar un proyecto ejecutivo, con el cual se asegure que habrá una solución completa y no paliativa.

Brenez Moreno indicó que las obras realizadas en materia de agua durante el sexenio han sido “sólo de mitigación”, por lo que se requiere una solución integral.

“No hay un estudio hídrico de fondo. Al menos yo no tengo datos, no sé si exista, yo no tengo conocimiento que haya uno de tal magnitud. El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) lo ha venido manejando como mitigación; sí tiene un estudio, pero no es uno a fondo”.

En la lista de obras prioritarias que se le sugerirán al gobernador electo también se incluyen nuevos proyectos de vías rápidas para la Zona Metropolitana de Guadalajara, mejoras en la infraestructura para el transporte público y obras de reforzamiento para incentivar la movilidad no motorizada.

Durante su campaña por la gubernatura, Enrique Alfaro se comprometió a someter al SIAPA a una reingeniería.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones