Sábado, 20 de Abril 2024

Sólo dos denuncias por violencia política en Jalisco

Las denuncias que tienen que ver con amenazas, fueron presentadas por aspirantes a presidencias municipales del Estado 

Por: Virginia Arenas

Recordó que las sanciones para los funcionarios que incurran en este delito puede ir desde la destitución del cargo o la inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta por seis años. TWITTER/ @FiscaliaJal

Recordó que las sanciones para los funcionarios que incurran en este delito puede ir desde la destitución del cargo o la inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta por seis años. TWITTER/ @FiscaliaJal

En lo que va del proceso electoral, apenas se han presentado dos denuncias por violencia política. Ricardo Suro Gutiérrez, fiscal especializado en delitos electorales de la Fiscalía General del Estado (FGE), indicó que fueron aspirantes a presidencias municipales quienes las presentaron.

Tiene que ver más con amenazas. Ya les decretamos medidas de protección que ordena la abstención de proximidad a la persona que está profiriendo las amenazas notificamos a la policía municipal para que también sea corresponsable de la seguridad de la persona, notificamos a la Fuerza Única”.

Explicó que las denuncias más recurrentes tienen que ver con la presión a empleados de la función pública para que apoyen a candidatos y campañas. Indicó que ya se han registrado despidos por estas situaciones.

“En la Zona Metropolitana es la mayor incidencia y ya los estamos investigando. Como muchos tienen nombramientos por un mes o tres meses, tenemos que ver si realmente fue una incidencia política o si fue un tema de que cesaron sus nombramientos”, indicó al precisar que son dos municipios los que concentra la problemática.

Explicó que algunos funcionarios señalados, a raíz de la investigación, deciden renovar el nombramiento a los denunciantes. “Este es un efecto positivo dentro de la investigación”.

Recordó que las sanciones para los funcionarios que incurran en este delito puede ir desde la destitución del cargo o la inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta por seis años.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones