Jueves, 25 de Abril 2024

Sofocado, el incendio en el relleno sanitario Los Laureles

Bomberos informan que lograron extinguir la conflagración; ahora se mantendrán los trabajos de enfriamiento para prevenir que se reavive el fuego

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En las acciones de combate participaron 134 elementos de distintas corporaciones. TWITTER/@PCJalisco

En las acciones de combate participaron 134 elementos de distintas corporaciones. TWITTER/@PCJalisco

Tras cinco días en los que ardieron toneladas de desechos y se generó humo tóxico, finalmente fue sofocado el incendio en el relleno sanitario Los Laureles de Tonalá. La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCBJ), informó que extinguieron la conflagración y se mantendrán los trabajos de enfriamiento para prevenir que se reavive el fuego entre los residuos.

La Emergencia Atmosférica en los municipios de Tonalá, El Salto, Tlaquepaque y Zapotlanejo se mantiene activa hasta el momento para prevenir afectaciones a los vecinos. Se detalló que los trabajos de la etapa final de extinción se tornaron lentos por el tiempo que tomó la remoción y enfriamiento de los desechos.

En las acciones de combate participaron 134 elementos, de los cuales 117 son bomberos de toda el área metropolitana, así como de las bases regionales de Protección Civil y Bomberos de Jalisco de los municipios de Poncitlán, San Juan de los Lagos, Ciudad Guzmán, El Grullo y Talpa. Trabajaron en coordinación con la UEPCBJ, los bomberos de los municipios de Tonalá, El Salto y del resto de ayuntamientos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). También participó personal de la empresa Caabsa y equipos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). En las labores de combate al fuego se usó equipo técnico como motobombas, pipas, unidades de volteo y retroexcavadoras, entre otros.

Reportan siete incendios

De acuerdo con el último informe publicado por la Semadet, durante las últimas horas en el Estado se registraron siete incendios forestales. En la AMG se reportaron conflagraciones en Guadalajara, por la zona de la barranca de Huentitán; Zapopan por la zona del Taray y en Tlajomulco por Totoltepec. También hubo afectaciones en la zona conocida como El Cerrito de Mazamitla y en otros parajes de municipios como Mascota, El Arenal, Jocotepec y Ahualulco de Mercado.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones