Domingo, 28 de Abril 2024

Confirman que ataque a elementos de seguridad en Tlajomulco se dio con minas terrestres

La Fiscalía de Jalisco dio a conocer este miércoles que el ataque a elementos de seguridad fue ocasionado con minas terrestres que se encontraban enterradas en la zona 

Por: Rubí Bobadilla

El Fiscal detalló que de las seis personas fallecidas solo tres eran policías: tres de la Fiscalía Estatal y uno de la Comisaría de Tlajomulco.EFE / F. Guasco

El Fiscal detalló que de las seis personas fallecidas solo tres eran policías: tres de la Fiscalía Estatal y uno de la Comisaría de Tlajomulco.EFE / F. Guasco

Este miércoles el Fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, confirmó que el ataque a los elementos de la Fiscalía del Estado y de la Policía de Tlajomulco ocurrido anoche en la colonia Larios con al menos siete explosivos que detonaron en el punto, ocurrió mediante la modalidad de “minas terrestres” o antipersonales, es decir, se hallaban enterrados en la zona.

“Tenemos la opinión preliminar del grupo antiexplosivos de la Secretaría de Seguridad, quienes nos han estado apoyando (...) Estuvieron revisando la zona y se aseguraron algunos indicios que fueron utilizados para el ataque como se puede observar en la zona. Tenemos algunos espacios denominados cráter, que es el lugar donde explota el artefacto que en su momento colocaron enterrado, y serán parte de los trabajos que se están realizando”, explicó el fiscal.

El octavo artefacto que no detonó, dijo, fue desactivado por el mismo grupo antiexplosivos.

Por otra parte el Fiscal detalló que de las seis personas fallecidas solo tres eran policías: tres de la Fiscalía Estatal y uno de la Comisaría de Tlajomulco.

Las otras dos personas eran civiles, dijo sin precisar si se trataba de personas en busca de sus seres queridos. Estas víctimas aún no han sido reconocidas por sus familias.

También informó que el número de personas lesionadas ascendió a 14, de las cuales dos son policías: uno de la Fiscalía Estatal en estado delicado y uno de la Comisaría de Tlajomulco de quien no se confirmó su estado de salud.

También hay menores de edad heridos, uno de nueve, uno de 13 y uno más de 14 años. “A ellos los confirman fuera de peligro (solo con) algunas lesiones regulares”, añadió.

Dentro de los vehículos que resultaron con daños, dijo el fiscal, se encuentran dos unidades de la Fiscalía, una patrulla de la policía municipal y un vehículo civil.

Confirmó que el hecho se investiga bajo “todas las líneas de investigación posibles”, mismas que, aseveró, serán agotadas hasta determinar las causas de lo ocurrido y dar con los responsables.

Méndez Ruiz insistió en que las búsquedas en campo por parte de las madres buscadoras y de colectivos de búsqueda de Jalisco a partir de llamados anónimos serán suspendidas hasta analizar y establecer los protocolos correspondientes, por lo cual ya se notificó a las autoridades correspondientes, y se estará explicando de ellos a los colectivos.

“No es dejar de trabajar. Es más que evidente que lo que sucedió aquí fue una trampa para los compañeros. Ellos fueron los que recibieron el ataque, pero pudo haber sido algún colectivo, madres buscadoras, nosotros, ustedes. Es lo que estamos tratando de evitar, entonces sí les pedimos comprensión. Les pedimos también respeto a las familias”.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones