Domingo, 28 de Abril 2024

Reportan avances del laboratorio de genética del IJCF

El gobernador de Jalisco informó del progreso en el laboratorio de genética del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses 

Por: Rubí Bobadilla

Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuerpos o restos sin identificar. ESPECIAL/ Gobierno de Jalisco 

Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuerpos o restos sin identificar. ESPECIAL/ Gobierno de Jalisco 

Este martes el gobernador de Jalisco informó en un breve mensaje a través de sus redes sociales que va avanzando el nuevo edificio del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) que será destinado a la ampliación del laboratorio de genética. 

"Miren nada más cómo quedó el nuevo edificio para el Instituto de Ciencias Forenses Jalisco, Dr. Jesús Mario Rivas Souza que la SIOP está construyendo para que puedan ampliar operaciones, sin duda, es una obra de primera para seguir consolidando a esta institución a la vanguardia nacional", dijo el mandatario estatal.

ESPECIAL/ Gobierno de Jalisco 

Aseguró, está por iniciar la mudanza y equipamiento del nuevo laboratorio de genética "que permitirá tener funcionando en simultáneo tres de su tipo en Jalisco".  Además, indicó, se amplió la planta baja de las instalaciones del Álamo, se levantó una segunda planta, se conectó el edificio con el anterior y se hizo otra área que es clave para el IJCF: la de arqueología forense. 

También informó que ya se construyeron cubículos, salas de espera, áreas de contacto, y sanitarios dignos, y se conectó a la Red Jalisco de Internet gratuito. "En fin, se hizo todo lo necesario para cumplir nuestro compromiso con el instituto, pero también con las y los jaliscienses para brindarles un espacio moderno, eficiente y accesible", finalizó el mandatario estatal.

ESPECIAL/ Gobierno de Jalisco 

El pasado 5 de septiembre este medio de comunicación informó que Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuerpos o restos sin identificar. Hasta el cierre de 2022, sumó tres mil 282 que se encuentran resguardados en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), de acuerdo con datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2023.

Además, según el estudio al cierre de 2022 el IJCF apenas contaba con 31 especialistas dedicados a la identificación de genética forense.

Tan solo en 2022 el IJCF tuvo la solicitud de realizar 13 mil 217 pruebas de genética forense, es decir, en promedio y según dichos datos, cada especialista puede realizar únicamente entre una o dos pruebas diarias a cuerpos o restos humanos, considerando que cada pieza debe tener su propio procesamiento (en aquellos casos en los que el cuerpo está segmentado).

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones