Viernes, 19 de Abril 2024

Presupuesto federal deja fuera a la Línea 4 del Tren Ligero

Tonatiuh Bravo Padilla confirmó que en el Paquete Económico 2019 no se tiene etiquetado este proyecto

Por: El Informador

Alfaro señaló que cuatro de sus proyectos prioritarios para el estado durante el sexenio dependían del apoyo de la Federación, pero éstos no fueron etiquetados en el PEF. SUN/Y. Xolalpa

Alfaro señaló que cuatro de sus proyectos prioritarios para el estado durante el sexenio dependían del apoyo de la Federación, pero éstos no fueron etiquetados en el PEF. SUN/Y. Xolalpa

Luego de que esta tarde fue entregado en la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF), Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de los diputados de MC, confirmó que no están etiquetados recursos para la Línea 4 del Tren Ligero.

“No vienen recursos para la Línea 4. Vamos a estudiar con detenimiento si los recursos que vienen para la Línea 3 son suficientes o si de ahí se pueden derivar"

En las últimas semanas, Enrique Alfaro señaló que cuatro de sus proyectos prioritarios para el estado durante el sexenio dependían del apoyo de la Federación; además de la Línea 4 del Tren Ligero estaban el saneamiento del Río Santiago, la presa derivadora El Purgatorio y el libramiento Sur a Puerto Vallarta.

Para ninguno de los cuatro se etiquetaron recursos por parte de la Federación.

“No vienen recursos para la Línea 4. Vamos a estudiar con detenimiento si los recursos que vienen para la Línea 3 son suficientes o si de ahí se pueden derivar; o bien, si está puesto de manera equívoca que al poner la etiqueta queriendo ser para la Línea 4, lo pusieron para la Línea 3”, refirió Bravo Padilla.

Sin embargo, el PEF considera sólo mil millones de pesos para la Línea 3, lo que dejaría un faltante de 756 millones de pesos para culminarla pues el costo del proyecto se elevó a 30 mil 418 millones de pesos.

Asimismo, el paquete económico considera una inversión de 500 millones de pesos para la presa El Zapotillo.

Luego de acudir a Palacio Nacional y reunirse con Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda y Crédito Público, Alfaro advirtió el pasado jueves que en el presupuesto federal no estaba contemplados estos proyectos.

“Yo puedo decirle a los Jaliscienses que vamos a defender a nuestro Estado con todo y si necesitamos a convocar a los presidentes municipales para ir a México a exigir respeto, yo estoy seguro que los presidentes municipales de todos los partidos van a estar listos para acudir al llamado”, señaló Alfaro Ramírez.

Ante un eventual recorte presupuestal de la Federación, el gobernador de Jalisco expresó que una opción para enfrentarlo era recurrir a la deuda. El estado, precisó, tiene finanzas sanas para buscar una línea de crédito por hasta siete mil millones de pesos.

Esta tarde, en el Congreso de Jalisco se discute el Presupuesto de Egreso del Estado de Jalisco.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones