Viernes, 29 de Marzo 2024

Perfilan una histórica legislatura local con mayoría de mujeres

Tras las reformas sobre paridad en las candidaturas, la presencia de legisladoras aumentó y ha fluctuado entre 16 y 18 en las dos últimas Legislaturas locales.

Por: El Informador

ARCHIVO

ARCHIVO

El consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) concluyó el cómputo de votos y presentó el acuerdo con la asignación de curules para la conformación de la 63 Legislatura estatal, la cual entrará en funciones en noviembre.

Al Congreso de Jalisco se prevé que lleguen 24 mujeres de siete partidos diferentes y 14 hombres, por lo que sería la primera vez en la historia en la que el Poder Legislativo estatal esté conformado en su mayoría por diputadas.

Se prevé que el partido Movimiento Ciudadano tendrá 16 escaños correspondientes a los distritos que ganó en las urnas, 11 de mujeres. Debido a las limitantes de sobrerrepresentación, los emecistas no tendrán legisladores plurinominales.
Morena contaría con ocho diputados (cinco mujeres), tres son las curules que ganó en las urnas y cinco por vía plurinominal.

Samuel García recibe constancia como gobernador electo de NL

El PAN alcanzaría cinco espacios, uno de mayoría relativa y cuatro plurinominales; sólo dos serían para mujeres.

El PRI accedería a cinco curules plurinominales (tres para mujeres).

Los partidos nuevos Hagamos y Futuro tendrían dos y un escaño, respectivamente.

El Partido Verde también mantendría el registro y una diputación.

Al obtener menos del 3% de la votación, perderán el registro y acceso a presupuesto estatal los partidos Somos, Encuentro Solidario, Fuerza Por México, Redes Sociales Progresistas, PRD y el Partido del Trabajo.

En sesión del IEPC, que continuaba hasta el cierre de esta edición, se propuso declarar válida la elección en Jilotlán de los Dolores y notificar al Congreso que no se puede integrar el Ayuntamiento porque sólo hay una planilla.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones