Viernes, 29 de Marzo 2024

Perfilan reforma sobre nombramiento de juzgadores en dos semanas

Tras las mesas de diálogo, el Congreso de Jalisco buscará concretar el dictamen y discutir las modificaciones en las próximas dos semanas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El diputado Enrique Velázquez apuntó que buscarán abordar diferentes aspectos relacionados con el Poder Judicial y no sólo el tema de los nombramientos. Cortesía

El diputado Enrique Velázquez apuntó que buscarán abordar diferentes aspectos relacionados con el Poder Judicial y no sólo el tema de los nombramientos. Cortesía

Tras las mesas de diálogo con magistrados y jueces, sobre la reforma al mecanismo para hacer los nombramientos, el Congreso del Estado buscará concretar el dictamen y discutir las modificaciones en las próximas dos semanas; adelantó el diputado Enrique Velázquez González, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, apuntó que buscarán abordar diferentes aspectos relacionados con el Poder Judicial y no sólo el tema de los nombramientos.

El legislador perredista sostuvo que por la diversidad de posturas sobre el tema será complicado que el proyecto de reforma que discutan deje satisfechas a todas las partes involucradas.  

"Vamos a tener una iniciativa que pueda generar acuerdos de todas las fuerzas políticas y el Poder Judicial. Yo veo bien que pueda estarse votando en unas dos semanas, ver que tiempo de discusión vamos a tener", comentó. 

Luego de escuchar las posturas de los juzgadores, el diputado abrió la posibilidad de matizar algunos puntos como suprimir el haber de retiro, argumentó que no es un bono sino una compensación por el impedimento legal de los magistrados para volver a litigar en el ámbito privado tras dejar el cargo público. En el tema de control y confianza coincidió con la propuesta del Comité de Participación Anticorrupción de aplicar revisiones de situación patrimonial y conflictos de intereses de los juzgadores. 

Las comisiones legislativas de Puntos Constitucionales y la de Seguridad deben dictaminar al menos ocho iniciativas presentadas sobre el tema.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones