Jueves, 18 de Abril 2024

Oriente y sur de la ZMG amanece con mala calidad de aire

La contaminación se debe al incendio que inició desde la madrugada del lunes en el vertedero Los Laureles

Por: Sergio Blanco

Para el combate del siniestro los bomberos solamente utilizan agua que arrojan con motobombas y remueven los escombros en el vertedero con maquinaria. ESPECIAL/ Protección Civil Jalisco

Para el combate del siniestro los bomberos solamente utilizan agua que arrojan con motobombas y remueven los escombros en el vertedero con maquinaria. ESPECIAL/ Protección Civil Jalisco

La mañana de este martes la calidad del aire que se registró en las estaciones de monitoreo ubicadas al oriente y sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara fue mala, con niveles que superaban los 100 puntos Imeca (índice metropolitano de la calidad del aire), según la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

Ello se debe al incendio que inició desde la madrugada del lunes en el vertedero Los Laureles, donde las autoridades han registrado mínimos avances en cuanto a su combate, según argumentaron, debido a las rachas de viento, que por la madrugada de este martes llegaron a los 35 kilómetros por hora.

ESPECIAL/

La estación de Loma Dorada, en Tonalá, registró 103 puntos Imeca, Miravalle presentó 104, mientras que Las Pintas y Hacienda Santa Fe reportaron 105 y 106 puntos, respectivamente. En todos los casos, las partículas PM10 (con un diámetro de un micrómetro, derivadas de las cenizas) fueron las que superaron los límites establecidos por la norma.

Para el combate del siniestro los bomberos solamente utilizan agua que arrojan con motobombas y remueven los escombros en el vertedero con maquinaria. En este caso no se utilizan helicópteros, pues el proceso para la contención del incendio se basa en remoción y enfriamiento del material.

“Se mueve con maquinaria y se va enfriando gradualmente, es por ello que los trabajos en ese tipo de incendios generalmente son de tiempos muy prolongados”, justificó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ).

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones