Jueves, 28 de Marzo 2024

Mil personas reclusas tenían posibilidades de salir

El proceso no pudo concluirse por presuntas omisiones de las anteriores autoridades

Por: EL INFORMADOR

Desde que iniciaron labores, el 6 de diciembre, encontraron “un abandono total, un saqueo de los recursos, nunca se aplicaron en el sentido para el cual eran destinados”. ESPECIAL/

Desde que iniciaron labores, el 6 de diciembre, encontraron “un abandono total, un saqueo de los recursos, nunca se aplicaron en el sentido para el cual eran destinados”. ESPECIAL/

Alrededor de un millar de personas reclusas tenían la posibilidad de dejar los centros penitenciarios en el estado, lo cual no ocurrió a causa de presuntas omisiones de las anteriores autoridades, indicó José Antonio Pérez Juárez, director General de Reinserción Social.

Fue a través de sus procesos de revisión de los casos que se percataron, por ejemplo, de que se podía aplicar un artículo transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales a fin de liberar a tal cantidad de internos, entre hombres y mujeres.

“Aquí lo grave es que debemos hacer uso de ese beneficio con un trabajo previo”. De este modo, los casos ya son revisados.

El director señaló que desde que iniciaron labores, el 6 de diciembre, encontraron “un abandono total, un saqueo de los recursos, nunca se aplicaron en el sentido para el cual eran destinados”.

Según dijo, el año pasado se tuvo un presupuesto de mil 585 millones de pesos que no se utilizaron adecuadamente, pues se encontraron con armamento caduco y sin parque vehicular. Y ese dinero no incluye los alimentos de los internos.

Aunado a esto, descubrieron que el trabajo de la defensoría de oficio de la Procuraduría Social era deficiente. Fue que la misma Dirección de Reclusorios a través de su área jurídica comenzó con el apoyo jurídico para los internos.

“Ante la ausencia del trabajo de la Procuraduría Social hasta el 5 de diciembre, vimos que hay mujeres que tienen tres años sin saber de su asunto, vimos que muchas están aquí habiendo sido condenadas con graves violaciones al debido proceso y son aspectos que nos hemos dado a la tarea con las abogadas y abogados del sistema penitenciario”.

Así, desde el 6 de diciembre se ha realizado ya una preliberación a través de las mismas gestiones de la Dirección de Reclusorios además de que han dado beneficios a 167 internos.

“Lo más grave que esa corrupción que presidió antes de que arribáramos a esta responsabilidad obedeció al desvío de recursos, no existían recursos para nada”.

Entregan actas de nacimiento a ocho menores

La mañana de este lunes se entregaron ocho actas de nacimiento a menores de edad cuyas madres estaban internadas en el Reclusorio Femenil de Puente Grande.

Los niños, que iban de los cero a los ocho años, no contaban con este documento, por lo que se realizó un convenio con el Ayuntamiento de Zapopan para que entregaran las actas de manera gratuita.

Además de estas entregas, se informó que las madres de seis menores más ya iniciaron con los trámites.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones