Jueves, 18 de Abril 2024

"Lorena" traerá lluvias y oleaje muy fuertes a Jalisco

La tormenta tropical mantiene en alerta a los estados del occidente del país 

Por: NTX

Además, los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical

Además, los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical "Mario" refuerzan el potencial de lluvias en el occidente del país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Estados del occidente del país continúan en alerta ante el pronóstico de fuertes lluvias para hoy por el paso de la tormenta tropical "Lorena", principalmente en Guerrero, Michoacán y Colima, donde se esperan, además, vientos y oleaje de uno a tres metros.

Esta mañana -07:00 horas-, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, informó que "Lorena" se localiza a 225 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110, así como desplazamiento hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora.

En tanto, autoridades de Protección Civil de estados del occidente se mantienen alertas, ante el pronóstico de que las zonas de lluvia por la tormenta se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo, posibles deslaves en laderas de zonas montañosas, y aumento en caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en partes bajas.

En Oaxaca, la Capitanía de Bahías de Huatulco cerró el puerto la víspera por la presencia de fuerte oleaje, inadecuado para la prestación de turismo náutico, pesca ribereña u operaciones de vertimiento dragado.

Por su parte, Protección Civil de Guerrero recomendó a la población mantener las medidas de cuidado, como alejarse de zonas de inundación, de márgenes de ríos, lagunas y presas, así como de laderas inestables, propensas a deslaves o derrumbes.

En Michoacán, autoridades estatales indicaron que habrá nublados por la tarde, noche y durante la madrugada, con lluvias puntuales muy fuertes, actividad eléctrica y posible caída de granizo.

A su vez, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco estableció una zona de vigilancia en las costas del Estado, mientras que en Colima también se recomendó a los pobladores tomar precauciones por el paso del fenómeno meteorológico.

De acuerdo al pronóstico del SMN, la tormenta "Lorena" ocasionará este miércoles lluvias torrenciales en Michoacán y Guerrero, así como rachas de viento mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de uno a tres metros en Colima, Michoacán y Guerrero.

Además, precipitaciones muy fuertes en Nayarit y Jalisco, así como fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco; chubascos en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Coahuila y Aguascalientes.

En tanto, se informó que la tormenta tropical "Mario" se ubica a 840 kilómetros al suroeste de playa Pérula, Jalisco, y a mil 25 kilómetros de Cabo San Lucas, BCS, con vientos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95. Sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias en el occidente del país.

Mientras, la tormenta tropical "Kiko" se localiza a mil 815 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, pero no representa riesgo para las costas mexicanas.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones