Sábado, 20 de Abril 2024

López Obrador anuncia construcción de nueva línea del Tren Ligero

El presidente electo afirmó que además se enfrentará de manera conjunta el problema de la inseguridad y la violencia

Por: NTX

Resaltó que en Jalisco se apoyará desde los primeros días de su gobierno a 112 mil jóvenes aproximadamente. EL INFORMADOR / F. Atilano

Resaltó que en Jalisco se apoyará desde los primeros días de su gobierno a 112 mil jóvenes aproximadamente. EL INFORMADOR / F. Atilano

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que su administración se construirá una nueva línea del Tren Ligero en la zona metropolitana de Guadalajara.

Así se expresó durante un evento masivo realizado en la Plaza de la República, ubicada en avenida México, esquina con avenida Chapultepec, en esta ciudad, con motivo de su gira de agradecimiento.

"Hice un compromiso que voy a cumplir, que se va a construir la nueva línea del Tren Ligero para comunicar a mucha gente, que ahora tarda mucho tiempo en llegar a sus centros de trabajo; además vamos a resolver el problema del abasto del agua", expuso.

"Hice un compromiso que voy a cumplir, que se va a construir la nueva línea del Tren Ligero"

En otro tema, mencionó que se enfrentará de manera conjunta con los gobiernos estatal y municipales el grave problema de la inseguridad y la violencia, con respeto a los derechos humanos, "y vamos a aplicar los programas desde los primeros días, que fue lo que ofrecimos durante la campaña".

Resaltó que en Jalisco se apoyará desde los primeros días de su gobierno a 112 mil jóvenes aproximadamente, "van a ser contratados y se les va a pagar un sueldo de tres mil 600 pesos mensuales para que se capaciten, para que sean aprendices durante todo el año".
 

Indicó que en una semana comenzará un censo en Jalisco, "casa por casa, para inscribir e incorporar a los jóvenes al estudio y al trabajo. Dar trabajo a 112 mil jóvenes en Jalisco va a representar una inversión de cuatro mil 844 millones de pesos para los jóvenes".

Señaló que, además, van a tener becas de dos mil 400 pesos mensuales 11 mil 257 jóvenes universitarios, "lo cual va a implicar una inversión de 324 millones de pesos".

"Vamos a crear cuatro nuevas universidades en municipios del interior de Jalisco, para empezar, estoy hablando del presupuesto del año 2019, porque el propósito es que en todos los municipios haya universidades", dijo López Obrador.

López Obrador asistió a un evento masivo realizado en la Plaza de la República. EL INFORMADOR / F. Atilano

Mencionó que habrá becas para niños y adolescentes de educación básica del programa Prospera, "se van a beneficiar de manera directa 187 mil familias para que sus hijos no abandonen la escuela, es una inversión de mil 345 millones de pesos".

Añadió que van a recibir becas de 800 pesos mensuales 250 mil estudiantes de nivel medio superior en Jalisco, "se van a invertir dos mil 409 millones de pesos para que quienes estudian preparatoria no abandonen la escuela".

Destacó que aumentará al doble la pensión para los adultos mayores, "se van a beneficiar 560 mil 946 adultos mayores de Jalisco, quienes van a recibir cada mes desde diciembre una pensión de mil 274 pesos, esto incluye a jubilados y pensionados del ISSSTE y del IMSS, lo cual es una inversión de ocho mil 580 millones de pesos para 2019".
 
López Obrador subrayó que adultos mayores de comunidades indígenas de Jalisco también recibirán su pensión, "en Jalisco 67 mil 846 personas con discapacidad pobres van a recibir su pensión mensual"

"Vamos a apoyar a los productores del campo, por ejemplo, al productor de maíz se le va a pagar la tonelada en cinco mil 610 pesos, cuando ahora reciben sólo tres mil 500 pesos; y vamos a fijar precios de garantía también para la leche", señaló.

Afirmó que todos los pequeños productores, "sean comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios, además de esto, van a recibir un apoyo mensual porque vamos a rescatar al campo del abandono en que se encuentra".

Puntualizó que se va a vender una canasta básica de 30 productos a precios muy bajos "para que la gente pobre pueda comprar sus alimentos y no haya hambre y no haya necesidad en nuestro pueblo".

Afirmó que estos son sólo algunos de los beneficios que tendrán las familias en Jalisco.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones