Jueves, 25 de Abril 2024

Listo, colector de Arcos del Milenio para disminuir inundaciones

Aseguran que las obras sólo mitigarán los riesgos de inundación y encharcamientos, sin embargo, no se puede asegurar el problema esté completamente resuelto

Por: Thamara Villaseñor

El director del SIAPA, Aristeo Mejía Durán, reconoce que las obras sólo mitigarán los riesgos de inundación y encharcamientos. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

El director del SIAPA, Aristeo Mejía Durán, reconoce que las obras sólo mitigarán los riesgos de inundación y encharcamientos. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

Quedaron terminadas las obras del Sistema Pluvial Arcos del Milenio, realizadas por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) con el objetivo de disminuir las inundaciones que cada año se presentan en la zona.

"Cuando existen tormentas atípicas, no hay colector que pueda tener las conexiones suficientes"

El director del SIAPA, Aristeo Mejía Durán, reconoció que las obras sólo mitigarán los riesgos de inundación y encharcamientos, sin embargo, no se puede asegurar el problema esté completamente resuelto.

"Siempre hemos hablado de que es mitigación al problema de inundación, y hemos manifestado que cuando existen tormentas atípicas, no hay colector que pueda tener las conexiones suficientes para captar volúmenes de esa  magnitud".

El objetivo principal de esta obra es captar los escurrimientos pluviales del área de aportación de 47 hectáreas de la microcuenca al sur de la zona, las cuales forman parte de la cuenca El Chicalote. 

"Estamos hablando de una mitigación, todo depende de la intensidad de la lluvia y la duración de la misma... no sabemos la intensidad, cuántos milímetros puede llover en una tormenta atípica, por eso nosotros hemos hablado de una mitigación. La tubería que instalamos tiene capacidad para cinco metros cúbicos cada segundo, o sea, cinco mil litros".

La inversión de la  obra fue de 38 millones de pesos, los trabajos duraron dos meses e incluyó la construcción del colector pluvial en la lateral de la Calzada Lázaro Cárdenas, desde la glorieta de los Arcos del Milenio, hasta la calle Plátano.

"Vamos a captar el agua que llegaba de esa aportación de la subcuenca a esta parte baja, la captamos en unas bocas de tormenta; el agua llega a esa parte y luego se conduce por ese tubo, y por ahí va transitando aguas abajo, hasta la calle Mandarina y Plátano, que están pasando el Mercado de Abastos",

Mejía Durán señaló que esta obra se suma a los trabajos que, con una inversión de 800 millones, se hicieron a lo largo de la presente administración para evitar inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones