Viernes, 19 de Abril 2024

Lanzan estrategia para evitar embarazos en menores en Jalisco

Con el programa "Escoge Cuidarte" buscan erradicar los embarazos en adolecentes menores de 15 años

Por: Paloma López

En lo que va del año, 10 mil 946 adolescentes de entre 15 y 19 años tuvieron un parto en la Entidad, lo que en promedio significan 40 al día. SUN / ARCHIVO

En lo que va del año, 10 mil 946 adolescentes de entre 15 y 19 años tuvieron un parto en la Entidad, lo que en promedio significan 40 al día. SUN / ARCHIVO

Según la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), en lo que va del año 10 mil 946 adolescentes de entre 15 y 19 años tuvieron un parto en Jalisco, lo que en promedio significan 40 al día.

Ante esta situación, el Gobierno del Estado lanzó el programa "Escoge Cuidarte", el cual tiene como objetivo erradicar los embarazos en menores de 15 años y reducir al 50% la tasa de los embarazos en adolescentes entre los 15 y 19 años de edad para el 2030.

Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud, compartió que a nivel nacional, Jalisco ocupa el lugar 27 en embarazos adolescentes, mientras que México está en el primer lugar entre los países del la Organización de la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

También señaló que el embarazo adolescente en Jalisco representa el 16.7% de los nacimientos en el estado.

"Estos números nos llevan a esta política pública, al componente de salud de la estrategia estatal para la prevención del embarazo adolescente", comentó.

Por su parte, María Elena García Trujillo, subsecretaria de Acceso a las Mujeres a una Vida sin Violencia de la SISEMH, agregó que la estrategia contiene cinco enfoques dirigidos a la prevención e información sexual, salud y obesidad, depresión y suicidio, planificación de vida y adicciones y violencia.

Ana Bárbara Casillas, coordinadora del gabinete social del Estado, explicó que al corto plazo una de las acciones de esta estrategia será implementar una campaña de comunicación en redes sociales y espacios públicos.

También se prevé hacer un diagnóstico en 235 preparatorias de la Universidad de Guadalajara sobre su acceso a la información sobre métodos de prevención del embarazo y de enfermedades de transmisión sexual.

Como parte del programa se entregarán dosis de ácido fólico a más de 150 mil jóvenes de entre 12 a 19 años para prevenir anemias.

Se contempla la apertura de 410 nuevos “servicios amigables para los adolescentes”, en donde los jóvenes podrán resolver dudas sobre su sexualidad en los centros de salud, para 2024 se proyecta serán 584.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones