Martes, 23 de Abril 2024

Inicia inhumación de los cadáveres apilados en tráiler

Se han adquirido 150 féretros, y 19 cadáveres ya han sido colocados en criptas en el Panteón Guadalajara

Por: El Informador

El gobierno del Estado ha adquirido féretros y gavetas para iniciar el proceso de inhumación de los cuerpos encontrados en los tráilers. Archivo / El Informador

El gobierno del Estado ha adquirido féretros y gavetas para iniciar el proceso de inhumación de los cuerpos encontrados en los tráilers. Archivo / El Informador

La Secretaría General de Gobierno (SGG) informó que a partir de ayer comenzó la inhumación de los cuerpos que se encuentran en contenedores de tráiler, hecho que generó un escándalo que alcanzó una escala internacional y provocó el cese de dos funcionarios de primer nivel en la administración estatal.

Los primeros 19 cadáveres ya se encuentran “en féretros individuales y en criptas que fueron adquiridas en el Panteón Guadalajara”, demarcación en donde el Gobierno del Estado se hizo de 400 gavetas, aunque también se reveló que hay otras 500 acordadas con el municipio de El Salto.

El Ayuntamiento tapatío indicó que es una “muestra de voluntad, obligación y responsabilidad de garantizar la colaboración del municipio ante el problema de los cadáveres”.

La SGG se comprometió a que los cuerpos tendrán un trato “digno y respetuoso como si la inhumación se realizara por su propia familia”. Ya se han adquirido 150 féretros y se tramitan las actas de defunción ante la Oficialía del Registro Civil de Guadalajara. Incluso, la Policía Federal apoyará en los dictámenes con su División Científica.

Desde el viernes se conformó una Comisión Especial cuya misión será verificar que el proceso que sigan los cuerpos sea el adecuado. En ella participan colectivos de familiares de personas desaparecidas, las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos y dependencias de los tres niveles de Gobierno.

El Ayuntamiento tapatío afirmó que las víctimas tendrán el trato que se merecen. “Este hecho exige que el municipio sea sensible con las víctimas, y solidarios ante el dolor y la pena que embargan a las familias”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones