Jueves, 28 de Marzo 2024

Incendio en vertedero Los Laureles, sofocado en 90%

La emergencia atmosférica permanece para Tonalá, El Salto, Tlaquepaque y Zapotlanejo

Por: El Informador

En el vertedero aún trabajan este jueves 134 elementos. ESPECIAL/Protección Civil Jalisco

En el vertedero aún trabajan este jueves 134 elementos. ESPECIAL/Protección Civil Jalisco

Con un 90% de avance se reporta el control del incendio en el vertedero de Los Laureles, ubicado en los límites de Tonalá y El Salto, lo que significa que en el sitio ya no hay fuego, sino solamente zonas calientes que deben atenderse para evitar que se reactive el siniestro, tras cuatro días de combate, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ).

"El incendio ya está controlado, tenemos pequeños focos de humo en algunos lugares ya nos estamos avocando, afortunadamente la operación ha sido favorable después de cuatro días de esfuerzo conjuntos. Hemos tenido todavía incendios internos que nos estamos centrando en ese punto, pero afortunadamente las emisiones tendieron a bajar que era el objetivo principal", detalló el director de la UEPCBJ, Víctor Hugo Roldán.

Añadió que al tratarse de un proceso lento, hasta ahora los elementos se han centrado en la operaciones de remoción, enfriamiento y cubrimiento con arena, para cuidar que no reinicie el fuego en el área de incendio comenzado desde la madrugada del lunes. 

La emergencia atmosférica activada por Semadet por los efectos del incendio permanece para El Salto, Tonalá, Tlaquepaque y Zapotlanejo.

En el sitio trabaja un estado de fuerza de 134 elementos, de los cuales 117 son bomberos de toda el área metropolitana, así como de las bases regionales de Protección Civil y Bomberos de Jalisco de los municipios de Poncitlán, San Juan de los Lagos, Ciudad Guzmán, El Grullo; además se sumó personal de la empresa Caabsa y equipos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). 
 
"Se trabaja con un equipo técnico suficiente como las motobombas, pipas, unidades de volteo, retroexcavadoras, entre otras unidades", añadió UEPCBJ.


 
Además, indicó que se continúa con las acciones de prevención y protección a la salud de los habitantes ubicados en los poblados vecinos a la zona del relleno sanitario.

Por su parte, la Secretaría de Salud informó que "no bajará la guardia en estos días santos pues se encuentra personal laborando en los nueve Centros de Salud de la zona cercana al relleno para atender a los ciudadanos que presenten algún síntoma" y que además de estos, continúan operando también los Centros de Salud en las colonias de El Salto y Tonalá que están dentro del polígono con mayor vulnerabilidad, donde se sigue repartiendo cubrebocas y gotas para los ojos, sin embargo, se recomienda evitar por completo la zona del incendio.
 
 Centros de salud para atención de los ciudadanos que llegaran a resultar afectados por el incendio:

  •  Centro de Salud Tonalá
  •  Centro de Salud Santa Paula
  •  Centro de Salud Jauja
  •  Centro de Salud Puente Grande
  •  Centro de Salud El Salto
  •  Centro de Salud San José del Castillo
  •  Centro de Salud Juanacatlán
  •  Centro de Salud San Antonio Juanacaxtle
  •  Centro Salud Ex Hacienda de Zapotlanejo 

IM 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones