Jueves, 25 de Abril 2024

Ejercítate para mejorar tu salud

Busca el gimnasio ideal a tus necesidades personales y económicas 
 

Por: El Informador

Los ejercicios cardiovasculares son los ideales para comezar con la actividad física para mejorar la salud y bajar de peso. EL INFORMADOR/Archivo

Los ejercicios cardiovasculares son los ideales para comezar con la actividad física para mejorar la salud y bajar de peso. EL INFORMADOR/Archivo

A tan sólo unas pocas semanas de dar por iniciado el tradicional maratón Guadalupe-Reyes, cuidar la figura no está de más. Los gimnasios en la Zona Metropolitana de Guadalajara son una buena opción para ejercitarnos de manera profesional.

Además, inscribirnos antes de las fiestas decembrinas tiene un doble beneficio: por una parte, contenemos esos “kilitos” de más que seguramente se generarán con tantas posadas;  por otra, ya que muchas personas esperan hasta los propósitos de año nuevo, los gimnasios no estarán tan llenos como todo enero. Por ello, te recomendamos una serie de puntos para tomar en cuenta y revisar antes de inscribirte a un gimnasio.

Un tema básico antes de pagar la suscripción en el gimnasio es si tienen asesoría y clases. En algunos recintos, lo único que ofrece su suscripción es el uso de las instalaciones, mas no las clases y el apoyo profesional, algo esencial cuando se trata de hacer ejercicio. A nadie le conviene quedar exhausto después de una rutina de ejercicio ni sobrepasarse, pues se corre el riesgo de lesionarse.

El cross fit es una disciplina que exiege el máximo esfuerzo al cuerpo. EL INFORMADOR/Archivo

Pregunta por las certificaciones de los instructores: un gimnasio especializado en ciertas disciplinas contará con una plantilla de expertos. Esto no tiene el objetivo de convertirnos en deportistas de alto rendimiento: incluso si hacemos media hora de trabajo físico tres veces por semana, necesitamos supervisar las rutinas para que no sean perjudiciales para nuestro cuerpo. Un profesor certificado garantiza que las rutinas que nos recomienden sean lo más óptimas para nuestro nivel, peso, edad y género.

Al igual que los coaches, como también se les llama en el ambiente dentro de los gimnasios, un detalle que debemos cuidar es el del equipo. Si bien una recomendación es investigar en línea qué gimnasio de la ciudad se apega más a nuestras necesidades, antes de pagar la suscripción es bueno hacer un recorrido por sus instalaciones. Allí debemos comprobar que todos y cada uno de los equipos se encuentren en perfecto estado, pues en ellos recaerá nuestra seguridad.

En el mismo rubro de la seguridad, en toda instalación pública deben existir los espacios con el equipo para brindar los primeros auxilios, mucho más si se trata de un espacio donde se practicarán actividades físicas, como los gimnasios. En el tour guiado que puedes solicitar para conocer tu posible futuro gimnasio, pregunta dónde se encuentra el botiquín o área de emergencias.

Para cumplir con nuestras expectativas, el gimnasio que hemos de elegir debe ajustarse a nuestros horarios. Aunque ya algunos que abren sus puertas prácticamente las 24 horas del día, no está de más revisar la disponibilidad, sobre todo si planeamos ser visitantes madrugadores o muy nocturnos.

Ejercicios diferentes hacen más divertidas las rutinas de acondicionamiento. EL INFORMADOR/Archivo

TOMA NOTA

Consulta nuestra lista de gimnasios con descuento al presentar tu tarjeta Círculo I, en www.circuloinformador.mx. Entre ellos encontrarás Sports World, Black Box, Snap Fitness 24-7, HIT 8, Anytime Fitness.
 

Una actividad para cada necesidad

Una decisión elemental cuando vamos a suscribirnos a un gimnasio es saber qué tipos de instalaciones queremos utilizar. Hay una gran gama de gimnasios que ofertan desde las clásicas pesas, bicicletas estáticas hasta área de boxeo, cross fit o incluso albercas para practicar la natación. La elección es fácil si ya tenemos hábitos deportivos, pero si será nuestra primera vez, lo ideal entonces es darle un poco de tiempo para ver qué deporte o ejercicio nos atrapa. Hay gimnasios que ofrecen tiempos de prueba, muy útiles cuando necesitamos sondear nuestras capacidades.

La mayoría de los espacios deportivos contempla un código de vestimenta, relativamente flexible, pero no está de más revisar antes de acudir a nuestra primera sesión si nuestra ropa elegida cumple con los requerimientos. No hay que olvidar que el equipo básico para ir al gimnasio incluye un par de toallas (de mano y cuerpo). Hay gimnasios que cuentan con toallas disponibles, ya sea con un costo extra o incluido en la membresía. Tal vez el tipo de espacio deportivo más exigente con solicitar el respeto al código de vestimenta son las albercas, por cuestiones de higiene (un tema que resulta de interés y beneficio para todos los usuarios).


 

Este artículo forma parte del Suplemento Especial Buen Fin de EL INFORMADOR. Hojealo a continuación:

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones