Viernes, 29 de Marzo 2024

Detienen a dos por intento de suplantación de identidad

Personal del Instituto notó que un hombre buscaba iniciar un trámite con una credencial falsa, por lo que se avisó a la Policía de Guadalajara; minutos más tarde se dio un nuevo caso

Por: El Informador

Ambas perdonas fueron puestas a disposición del Ministerio Público. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ambas perdonas fueron puestas a disposición del Ministerio Público. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por intentar realizar trámites con documentación apócrifa, en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), la Policía de Guadalajara detuvo a dos personas.

Ocurrió este martes en las instalaciones de la dependencia, ubicadas en la avenida Magisterio, en la colonia Observatorio, en Guadalajara, donde personal del Ipejal notó que un hombre buscaba iniciar un trámite con una credencial falsa.

Cuando llegó la Policía de Guadalajara se logró la detención del hombre que buscaba realizar el trámite, sin embargo, minutos más tarde se dio un nuevo caso.

En esta ocasión, la persona que quería realizar el trámite pretendía hacerlo con una licencia de conducir apócrifa, por lo que se solicitó a la policía nuevamente su presencia, logrando así la detención de las dos personas por el delito de suplantación de identidad.

"Tuvimos reporte de una persona que estaba realizando un trámite de pensiones de corto plazo, al cual en este trámite se le pide documentación, como su IFE, su licencia, los requisitos que se piden cotidianamente. Cuando nos bajan el reporte de que una persona estaba presentando documentos falsos, al llegar al lugar, nos encontramos a un masculino, al cual se le detecta una licencia falsa", dijo el comandante Roberto Soto Acosta, quien atendió los reportes.

Ambas perdonas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, quien se encargará de continuar con las averiguaciones correspondientes para determinar su situación legal.

La directora de Prestaciones del Ipejal, Karina Livier Macías Guzmán, informó que estas acciones forman parte de las actividades implementadas dentro de la institución para mejorar la seguridad de sus trámites. 

"Esto es el resultado de acciones conjuntas que hemos realizado en el instituto. Nuestro personal de ventanilla, sin duda los hemos capacitado, hemos estado muy cercanos a ellos para explicarles todo lo que tiene que ver con las medidas de seguridad de las diversas identificaciones que utilizamos, así que, de una manera muy atinada, nuestras compañeras pudieron detectar esta irregularidad", dijo. 

La directora recomendó a los usuarios del Ipejal que, con la finalidad de mejorar la protección de sus datos personales, acudan a la dependencia a realizar su Registro de Identidad.

"Hacemos el llamado, como ya lo hemos hecho a través de redes sociales y de todos los medios oficiales del instituto, a que todos aquellos afiliados activos, jubilados o pensionados que no hayan realizado nunca un trámite dentro del instituto, como la solicitud de un préstamo, acudan con nosotros a realizar este trámite de identificación, es muy sencillo no les lleva más de un minuto". 

Explicó que para la realización del Registro de Identidad se deben presentar dos identificaciones oficiales (INE, licencia de conductor, pasaporte o cartilla militar) y, en los casos de contar solamente con una credencial, deberán acudir con el área de Recursos Humanos de su entidad patronal, para que expida una carta de identidad que deberá entregar en Ipejal, en la calle Magisterio número 1155, en Guadalajara.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones