Sábado, 27 de Abril 2024

Publican registro estatal de personas desaparecidas casi 3 años después

En el registro se contabilizan 14 mil 487 personas desaparecidas; debió haber sido lanzado en 2021

Por: Marck Hernández

El registro contará con información estadística sobre desaparición y localización de personas en el estado. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El registro contará con información estadística sobre desaparición y localización de personas en el estado. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Casi 3 años después de lo estipulado, el Gobierno de Jalisco lanzó el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, en el cual se informa que contiene registros e información sobre estadísticas, indicadores, numerología, resoluciones o avances de cada caso de desaparición.

El registro contará con información estadística sobre desaparición y localización de personas en el estado; el estatus actualizado de cédulas de búsqueda emitidas por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco; documentos sobre la desaparición de personas, así como la actualización de manera mensual del sitio los días 10 de cada mes.

Víctor Hugo Ávila, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado (COBUPEJ), informó que ya se dio parte al Gobierno Federal sobre el tema, ya que el Estado dejó de reportar casos ante el registro nacional en la materia desde marzo de 2022.

También se podrá verificar casos por género, sitio donde ocurrió la desaparición, fecha de los hechos, edad de la víctima y folios para identificar cada caso. En el registro, se contabilizan 14 mil 487 personas desaparecidas y con información de desapariciones y localizaciones en cada municipio del estado.

El registro debió ser lanzado 90 días de la publicación de la Ley en materia de personas desaparecidas, aprobada y publicada en el Periódico Oficial del Estado en el mes de marzo de 2021.

“Dentro de los noventa días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, la Comisión de Búsqueda deberá contar con la infraestructura tecnológica necesaria para el inicio de operaciones del Registro Estatal”, se indica en el decreto.

El registro podrá consultarse en la siguiente plataforma: https://version-publica-repd.jalisco.gob.mx/ 

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones