Viernes, 29 de Marzo 2024

Congelan integración de bancada por la vida en Congreso de Jalisco

Seguirá en análisis la propuesta de opositores a la discusión de la interrupción legal del embarazo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Esteban Estrada Ramírez dijo que la preocupación por el tema surge de lo sucedido en Oaxaca, donde se despenalizó el aborto. EL INFORMADOR/R. Rivas

Esteban Estrada Ramírez dijo que la preocupación por el tema surge de lo sucedido en Oaxaca, donde se despenalizó el aborto. EL INFORMADOR/R. Rivas

La intención de conformar en el Congreso del Estado una bancada con los diputados que están en contra de discutir la interrupción legal del embarazo, quedó en pausa.

Aunque según el diputado de Movimiento Ciudadano Esteban Estrada Ramírez, promotor de la medida, por lo menos 24 legisladores respaldan su idea, no se formalizó el anuncio de la nueva bancada y el planteamiento seguirá en análisis.

"Por cuestiones de agenda fue imposible conciliar que pudiéramos dar la rueda de prensa (para presentar la bancada). Son 24 a 26 diputados en contra de la discusión del tema del aborto con una posición muy clara", comentó.

El emecista dijo que la preocupación por el tema surge de lo sucedido en Oaxaca, donde se despenalizó el aborto, aunque hasta el momento en el Legislativo estatal no se han presentado iniciativas al respecto. Aseguró que en la postura "a favor de la vida" coinciden legisladores de Morena, PAN, Partido Verde y del Trabajo. 

El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, consideró que no se requiere conformar una bancada con ese tema y planteó que el asunto quede como un vínculo entre los legisladores que coinciden con esa postura. Aunque ha presentado propuestas para que se juzgue a las mujeres con perspectiva de género, el líder de la fracción naranja se pronunció a favor de la vida.

"Son temas que no percibo en la agenda del Congreso en este momento, no veo iniciativas en ningún sentido. Estamos ocupados en estos momentos en otros temas", apuntó.     

Actualmente la Constitución de Jalisco protege la vida desde el momento de la fecundación hasta la muerte natural y el Código Penal estatal contempla pena de cuatro meses a un año de prisión a la mujer que voluntariamente, procure el aborto o consienta que otra persona la haga abortar durante los primeros cinco meses del embarazo. Si el aborto se efectúa después de los primeros cinco meses del embarazo se duplica la pena.  

Para saber

El artículo 28 de la Ley Orgánica del Congreso estatal señala que los legisladores pueden constituir asociaciones parlamentarias conformadas mínimo con dos integrantes con el objeto de impulsar la deliberación pública y la aprobación de proyectos legislativos respecto de algún tema. Las asociaciones parlamentarias no pueden recibir ningún tipo de apoyo económico o de personal. Para conformar una asociación parlamentaria deben asentarlo en un acta y comunicarlo a la Asamblea, a través de la Mesa Directiva.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones