Viernes, 29 de Marzo 2024

Confirma la SCT 23 MDP para reparar calles dañadas por Línea 3 en Zapopan

La dependencia federal empleará directamente la bolsa e iniciará la obra en máximo siete días

Por: El Informador

Socavón en la colonia Conjunto Patria. Las viejas redes de agua y el paso de vehículos pesados —desviados de sus rutas por la construcción de la Línea 3— debilitaron la superficie. EL INFORMADOR/Archivo

Socavón en la colonia Conjunto Patria. Las viejas redes de agua y el paso de vehículos pesados —desviados de sus rutas por la construcción de la Línea 3— debilitaron la superficie. EL INFORMADOR/Archivo

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que destinará 23 millones de pesos para reparar las calles, banquetas y vialidades que han resultado afectadas como consecuencia de la construcción de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero.

El director general del Centro Jalisco, Salvador Fernández, afirmó que la dependencia federal empleará directamente l bolsa e iniciará la obra en máximo siete días. “Ya tenemos inventariadas las calles y los daños que se van a atender”.

Proyectó que los trabajos duren aproximadamente un mes. El presupuesto total que se comprometió a destinar es de 45 millones de pesos, pero 22 de ellos se irán a la Estación Basílica y Los Arcos de Zapopan.

El resto se destinará a las vialidades afectadas en colonias cuyas calles se convirtieron en vías alternas para el transporte público desde que comenzó la construcción de la L3, fin para el cual no fueron diseñadas.

Piden atender calles aledañas a la L3… tras entregar la obra

La intervención que hará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en las calles que ha dañado el paso constante de camiones, como consecuencia de las obras por la Línea 3 del Tren Ligero, deberá hacerse después de que las unidades salgan de éstas, pues de otro modo las volverán a dañar y no habrá sentido en repararlas.

De acuerdo con el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, esa ha sido la exigencia de los vecinos de, al menos, siete colonias afectadas. “No ven ningún caso que iniciemos trabajos en estos momentos porque el transporte público seguirá pasando por esas calles no aptas para su circulación. Prefieren esperarse un poco pero que los trabajos queden muy bien hechos”, afirmó.

Las calles más dañadas se encuentran en colonias como Seattle, Capullo, Maestros, Tepeyac, Villa Belenes y Conjunto Patria.

El presidente de la Colonia Seattle, Ricardo Braniff, afirmó que la revisión que hizo Protección Civil tras los socavones de la semana pasada fue “ligera”. Previamente, los colonos exigieron una “intervención a fondo” y renovar toda la red hídrica.

Los habitantes de la esa colonia, que tiene más de 100 años, piden que los trabajos respeten la identidad de ese espacio. “Somos un pequeño bosquecito en esta zona que está totalmente poblada”.

En días recientes, una serie de socavones de gran dimensión han causado alerta entre los pobladores. Las autoridades han reconocido que, además de una red hídrica vieja, eso ocurrió por el paso de camiones que han desviado su derrotero, lo que ha dado más carga a calles que no fueron diseñadas para ello.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones