Jueves, 18 de Abril 2024

Comunidad en Zapopan pasa de vivir bajo lonas a tener casa y agua

La organización TECHO ha beneficiado a varias familias de la colonia 5 de noviembre, con casas de madera y fibrocemento

Por: Paloma López

La organización sin fines de lucro, TECHO, ha construido desde 2015 a la fecha 46 viviendas en esta colonia. EL INFORMADOR / F. Atilano

La organización sin fines de lucro, TECHO, ha construido desde 2015 a la fecha 46 viviendas en esta colonia. EL INFORMADOR / F. Atilano

María Hernández llegó a vivir a la colonia 5 de noviembre, precisamente en esa fecha, pero del 2012. El terreno en donde vive le costó cinco mil pesos, su casa estaba hecha con seis palos de madera y una lona enrollada. "Mi casa era así hasta que llegaron los de TECHO y nos cambiaron la vida", comenta la vecina. 

La organización sin fines de lucro, TECHO, ha construido desde 2015 a la fecha 46 viviendas en esta colonia ubicada en el municipio de Zapopan. El lugar se caracteriza por ser un asentamiento irregular; Alexandra Cota, directora local de la organización en Jalisco,  menciona que las principales problemáticas de la zona son la regularización del suelo, el acceso al agua, el rezago educativo y la emergencia habitacional. 

En esta colonia viven mil veinte personas, y las familias que se vieron beneficiadas con las viviendas construidas por TECHO, pagaron dos mil pesos por ella, es decir, el cinco por ciento de su valor total. También contribuyeron con la construcción. 

Las casas están hechas de madera y de fibrocemento. TECHO determina las emergencias habitacionales tomando en cuenta los materiales con los que está construido el asentamiento y la cantidad de personas que viven dentro de él. 

EL INFORMADOR / F. Atilano

La vecina Marisela Galván vive en la colonia desde hace cinco años, y junto con TECHO, además de construir su vivienda, están instalando un sistema de captación de agua. Marisela, sus tres hijos y su esposo tardan hasta cuatro horas en "acarrearla" hasta su casa. 

"Va a ser un buen descanso que nos va a caer agua en este tiempo de lluvias", comenta la vecina. El sistema que propone la organización consta de una torre que sostiene dos tinacos que almacenarán hasta dos mil 200 litros de agua y otro sistema que captará agua de lluvia mediante canaletas, la cual será filtrada para que el agua se pueda consumir. 

A la fecha se han construido 8 sistemas de captación de agua en las 46 viviendas hechas por TECHO. 

La organización ha intervenido cinco colonias en la Zona Metropolitana de Guadalajara. En la colonia 5 de noviembre hay 47 personas voluntarias trabajando en la construcción de vivienda y de los sistemas de captación. También hay brigadas de salud y cursos de regularización para los menores. 

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones