Jueves, 28 de Marzo 2024

Paso de “Dolores” provoca deslave en carretera a Colima; autoridades mantienen vigilancia

La Unidad de Protección Civil Jalisco ha desplegado 100 oficiales que se encuentran realizando recorridos de vigilancia en diferentes puntos de la Costa Sur y Norte del Estado

Por: Redacción Digital .

El derrumbe de rocas sobre el kilómetro 40 de la carretera federal 54 a la altura del Puente de Beltrán, ocasionó un carril obstruido. TWITTER/ @GN_Carreteras

El derrumbe de rocas sobre el kilómetro 40 de la carretera federal 54 a la altura del Puente de Beltrán, ocasionó un carril obstruido. TWITTER/ @GN_Carreteras

Ante el paso de la tormenta tropical “Dolores”, que tocó tierra este sábado provocando lluvias en diversos municipios de Jalisco, el Gobierno de Estado, a través de la Unidad de Protección Civil Estatal, ha desplegado 100 oficiales que se encuentran realizando recorridos de vigilancia en diferentes puntos de la Costa Sur y Norte.

Las autoridades reportan que las precipitaciones hasta el momento han sido de ligeras a moderadas en la mayor parte de Jalisco, incluyendo a la región Costa. Por lo que, en cuanto a afectaciones, únicamente se ha registrado el derrumbe de rocas sobre el kilómetro 40 de la carretera federal 54 a la altura del Puente de Beltrán, que ocasionó un carril obstruido.

Por el deslave, la unidad de Protección Civil del municipio de Tonila ya se encuentra trabajando en el lugar, mientras que la Guardia Nacional División Carreteras se encuentra resguardando la zona.

Asimismo, los elementos Protección Civil Jalisco, junto con las unidades municipales, acuden a las comunidades que pudieran verse más afectadas por las lluvias que está dejando el paso de “Dolores”.

Los trabajos de prevención se llevan a cabo en coordinación con las distintas dependencias federales como la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Guardia Nacional.

Las autoridades piden a la población a mantenerse informada a través de sus canales oficiales, y en caso de alguna emergencia marcar al 911.

Jalisco se mantiene bajo afectación

El gobierno estatal señala que Jalisco se mantiene bajo la afectación directa de “Dolores” con lluvias de ligeras a moderadas, manteniéndose durante las próximas horas algunas lluvias puntuales fuertes para las regiones de la costa Sur, costa Norte, Sur, sierra de Amula y sierra Occidental.

Para las regiones de costa Sur, sierra de Amula y Sur, se pueden sentir vientos sostenidos entre 50 y 60 kilómetros por hora con rachas entre 80 y 90 km/h. Para la costa Sur continúa la persistencia de olas entre dos y tres metros de altura durante el paso de este sistema por nuestro territorio.

Tormenta “Dolores” se debilita

A las 10:00 horas, de este sábado la tormenta tropical “Dolores” tocó tierra, cerca de la Bahía de San Telmo, al noroeste de San Juan Aldama, Michoacán, y a 75 km al sureste de Manzanillo, Colima.

En las últimas tres horas “Dolores”, comenzó a debilitarse como consecuencia del impacto en las sierras. A las 13:00 horas se estimó que su centro se sitúa a 70 km al Noreste de Manzanillo, Colima y a 130 km al Sur-suroeste de Guadalajara, Jalisco, cambiando su desplazamiento hacia el Noroeste y aumentando su velocidad a 26 km/h. Por el momento, sus vientos máximos sostenidos han disminuido a 95 km/h y rachas de 110 km/h.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones