Jueves, 28 de Marzo 2024

Permiten celebrar a los Reyes Magos en Cajititlán bajo estricto protocolo

El tradicional festejo que se llevará a cabo los días 6 y 7 de enero, se llevará a cabo sin recorrido en calles ni fiestas en el malecón

Por: Rubí Bobadilla

Las imágenes de los Reyes sólo podrán realizar su recorrido por las calles de la localidad a bordo de los vehículos entre los 20 y 30 kilómetros. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las imágenes de los Reyes sólo podrán realizar su recorrido por las calles de la localidad a bordo de los vehículos entre los 20 y 30 kilómetros. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con el malecón y la plaza principal de Cajititlán cerrados a los visitantes, las autoridades estatales, municipales y eclesiásticas aprobaron la realización de la celebración de los Reyes Magos en dicha localidad de Tlajomulco.

Al festejo, que se llevará a cabo los días 6 y 7 de enero se permitirá el acceso a visitantes bajo estricto protocolo de salud, pero tampoco se realizarán los recorridos por las calles de la localidad ni los convivios ente gremios, música en la vía pública, verbenas populares, castillos o peregrinaciones.

Las imágenes de los Reyes sólo podrán realizar su recorrido por las calles de la localidad a bordo de los vehículos entre los 20 y 30 kilómetros, acompañados únicamente por el cortejo oficial, no se permitirán peregrinos.

Las autoridades también dieron a conocer que durante la celebración no se permitirá la colocación del comercio foráneo, sólo comercio local del poblado, y las celebraciones religiosas tendrán un aforo máximo del 85%.

En todas las entradas y salidas de los templos se instalarán filtros sanitarios, así como personal que supervisará que la visita de los peregrinos no sea por más de 15 minutos, y que en todo momento se mantenga una sana distancia.

En el caso de las actividades dentro de los templos como los coros, sólo podrán participar personas que presenten 72 horas antes una prueba pcr negativa de COVID-19, esto con el fin de reducir los riesgos por la actividad.

También habrá restricciones por la Virgen de la Candelaria

Ls celebraciones en torno a la Virgen de la Candelaria en San Juan de los Lagos, mismas que anualmente se concentra entre 1.5 a dos millones de peregrinos de diferentes estados de la República, que recorren diferentes rutas a pie, en bicicletas y vehículos automotores desde la segunda quincena de enero hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria, también tendrá restricciones.

“Para tal evento, y dada la aglomeración que representa se acordó, establecer comunicación con autoridades de los estados de: Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México y Morelos, para invitar a los visitantes a no acudir a las festividades”, indicaron las autoridades.

En el caso del Santuario de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos es importante señalar que permanecerá cerrado desde el domingo 31 de enero hasta el martes 2 de febrero.

Por ello, añadieron las autoridades, se hace un llamado a todas las y los peregrinos a permanecer en casa y seguir la transmisión en redes sociales de la celebración religiosa.

“Aunque el comportamiento del COVID-19 se ha contenido gracias al apoyo de las y los jaliscienses que siguen cuidándose y aplicando las acciones de prevención, así como la vacunación de más del 83 por ciento de jaliscienses con al menos una dosis, es importante no bajar la guardia y continuar con las medidas de contención dictadas por las autoridades de salud”, añadieron.

Lo anterior, forma parte del seguimiento a las indicaciones dadas por la Mesa de Salud del Estado de Jalisco, tras la cual se llevó a cabo una reunión entre las autoridades mencionadas con el fin de analizar los formatos de dichas celebraciones para salvaguardar la salud de las y los jaliscienses.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones