Viernes, 29 de Marzo 2024

Alfaro ordena dos nuevas auditorías al Escudo Urbano C5

El gobernador explicó que será una auditoría técnica y otra de operación, puesto en ninguno de los hechos violentos del fin de semana el equipo registró imágenes para apoyar las investigaciones

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Alfaro comentó que se reservarán los detalles de la estrategia de seguridad que aplican para no hacerle

Alfaro comentó que se reservarán los detalles de la estrategia de seguridad que aplican para no hacerle "la chamba" a los delincuentes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Debido a fallas detectadas en la operación del Escudo Urbano C5, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que solicitó a la Contraloría del Estado que realice dos auditorías y adelantó que habrá ajustes en los mandos internos. 

Alfaro Ramírez comentó que cuando en la reunión del Consejo Estatal de Seguridad se hizo la revisión de los hechos violentos del fin de semana, quedó en evidencia que en ninguno de los casos el equipo de videovigilancia registró imágenes que pudiera apoyar a las investigaciones. El mandatario estatal detalló que se hará una auditoría técnica y de operación del C5.

  

"La pregunta es qué está haciendo el C5 cómo está funcionando, cómo es posible que haya un fin de semana con los niveles de violencia que vimos y en las cámaras no haya quedado un sólo testimonio de nada. Le pedí a la Contraloría del Estado que a la auditoría que ya está en curso, que tiene que ver con revisar los términos del contrato, se puedan agregar dos cosas, una auditoría técnica a partir de los elementos detectados en la entrega recepción y en segundo lugar que se pueda agregar en el mismo ejercicio una auditoría de operación, algo está pasando allí que no está bien", advirtió el gobernador.

EL INFORMADOR / R. Rivas

Añadió que el coordinador del gabinete de seguridad, Macedonio Támez, dará seguimiento al tema y pedirá a los ayuntamientos que también revisen la situación en sus centros de monitoreo

El gobernador comentó que se reservarán los detalles de la estrategia de seguridad que aplican para no hacerle "la chamba" a los delincuentes. Planteó que hicieron ajustes de fondo en el modelo de patrullaje, particularmente en el Área Metropolitana de Guadalajara, donde está ya participando de manera directa el ejército y se coordinan con los municipios. 

Adelantó que aplicarán un operativo especial por las festividades de fin de año, se focalizarán en centros y corredores comerciales; así como accesos carreteros. Se detalló que tendrán reuniones con directores de plazas y centros comerciales, así como con dirigentes de comerciantes de Obregón o Medrano para afinar detalles. En este esquema participan fuerzas federales y los ayuntamientos. 

Buscarán mejorar sueldos de policías

Tras reiterar que la Fuerza Única se desintegró y los elementos regresaron a sus corporaciones municipales, el gobernador, Enrique Alfaro, anunció que propondrá un esquema de reforzamiento a los salarios de policías estatales y municipales para mejorar sus condiciones. Detalló que también se incluirán las necesidades de la Fiscalía General en temas como la necesidad de más Ministerios Públicos. 

El mandatario estatal subrayó que, con la extinción de la Fuerza Única Regional y Metropolitana, la intención es que la policía estatal se concentre en municipios y que se consolide la Policía Metropolitana en Guadalajara y su área metropolitana.

Añadió que el nuevo esquema tendrá la posibilidad de subsidiaridad para ayudar a los ayuntamientos que no puedan prestar el servicio de seguridad. Podrá ser a petición de los alcaldes o si se presentan escenarios insostenibles donde se requiera la intervención. 

Este martes el gobernador se reunirá con alcaldes para tratar el tema de seguridad. Además, viajará a la Ciudad de México donde se encontrará con el secretario de seguridad federal, Alfonso Durazo, para aclarar dudas, acordar detalles de la coordinación cotidiana. Sostuvo que busca aterrizar las ideas del Gobierno Federal respecto al esquema operativo que plantea y saber qué pasará mientras no se resuelva el tema de la Guardia Nacional.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones