Jueves, 28 de Marzo 2024

Abren ducto; flujo de gasolina a Jalisco será intermitente

Una toma clandestina frenó por cuatro horas la reapertura del poliducto Salamanca-Guadalajara; llegarán por esta vía 20 mil barriles cada dos días

Por: El Informador

Llaman a los automovilistas a hacer uso racional de sus autos para permitir que se eleven las reservas en las terminales y las estaciones de servicio. AFP/U. Ruiz

Llaman a los automovilistas a hacer uso racional de sus autos para permitir que se eleven las reservas en las terminales y las estaciones de servicio. AFP/U. Ruiz

El ducto Salamanca-Guadalajara se reabrió, pero el flujo de gasolina en la zona metropolitana será intermitente, pues Petróleos Mexicanos (Pemex) revisa que no tenga fugas.

El gobernador Enrique Alfaro anunció que la reapertura se llevó a cabo ayer en la mañana. Sin embargo, horas después se cerró porque se detectó una toma clandestina en el kilómetro 78 del tubo. Tardó cuatro horas en repararse.

El mandatario estatal destacó que, si bien con esta medida llegarán 20 mil barriles cada dos días, que se sumarán a los 45 mil que debido al desabasto arriban a la ciudad diariamente, ayer de forma extraordinaria se recibieron 45 mil más.

Sin embargo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Gasolineros (Amegas), en buenas condiciones la red tiene capacidad para traer 94 mil barriles cada cuatro horas. Esta cantidad equivale a 15 millones de litros de hidrocarburo que se consumían diariamente en Jalisco antes de la crisis.

El Gobierno del Estado indicó que junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vigilará los vehículos que circulan por la Entidad para trasladar el combustible. Llamó a los habitantes a hacer uso racional de sus autos para permitir que se eleven las reservas en las terminales y las estaciones de servicio.

El coordinador estatal de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República, Carlos Lomelí, afirmó que confía en que el abasto de gasolina se normalice esta semana.

El funcionario resaltó que la indicación del Presidente Andrés Manuel López Obrador es regularizar a la brevedad la distribución de gasolina en Jalisco.

Lomelí afirmó que en la Entidad se detectaron mil 135 tomas clandestinas en el ducto, por lo que pidió a los ciudadanos denunciar el robo de combustible.

Jalisco, a medio gas

94 mil barriles diarios se consumían en la Entidad antes de la crisis por el desabasto de gasolina, según Amegas.

20 mil barriles se agregarán cada dos días con la reapertura parcial del ducto Salamanca-Guadalajara.

45 mil barriles de combustible llegan al día a través de pipas, de acuerdo con el gobernador. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones