Sábado, 27 de Abril 2024

Previo a marcha del 8M, la CEDHJ pide respeto al libre esparcimiento de las manifestantes

La Comisión solicita a las autoridades, que realicen con la debida anticipación los cortes a la circulación de vehículos y la apertura de calles, para minimizar molestias a transeúntes y automovilistas

Por: Rubí Bobadilla

Además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que brindará acompañamiento a las manifestaciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que brindará acompañamiento a las manifestaciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Previo a las movilizaciones que se llevarán a cabo mañana viernes, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió medidas cautelares al ayuntamiento de Guadalajara y la Secretaría de Seguridad del Estado.

Lo anterior, dijo el organismo, se determinó “con el propósito de evitar violaciones irreparables a derechos humanos, tanto por acción como por omisión”, por lo cual solicitó al alcalde interino, Francisco Ramírez, y al secretario Bosco Pacheco Medrano, que ordenen acciones para garantizar el libre esparcimiento de las asistentes a las movilizaciones previstas para este 8M.

“Bajo una perspectiva de género transversal y con enfoque diferenciado a los principios rectores de buena fe, igualdad y no discriminación, máxima protección, libre esparcimiento social y dignidad humana, se brinden a través de sus diferentes direcciones, los servicios municipales de aseguramiento y cierre de vialidades, protección civil, y seguridad pública para el libre esparcimiento de las marchas programadas”,  solicitó la CEDHJ a través de un comunicado.

Para ello, añadió, se solicita que las autoridades realicen con la debida anticipación, los cortes a la circulación de vehículos y la apertura de calles para minimizar molestias a transeúntes y automovilistas.

La Comisión solicitó atención a la operatividad de la debida distribución de los elementos viales municipales y de la Policía Vial, por lo cual pidió al secretario y al alcalde interino, gire instrucciones para que, en la medida de las posibilidades, sean mujeres las oficiales que resguarden a las personas manifestantes a los costados laterales de las banquetas, dejando libre el acceso y visibilización de las calles y avenidas “en el entendido de garantizar el objetivo primordial del mecanismo de defensa de la protesta social, y el resguardo de los derechos a la libre reunión, asociación y manifestación”.

Por otra parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que brindará acompañamiento a las manifestaciones, con el objetivo de “garantizar que las mujeres puedan ejercer el derecho a la libre manifestación pública”, por lo cual la CEDHJ contará con personal femenino plenamente identificado, desde el inicio del recorrido y durante todo el trayecto.

Como en anteriores ocasiones, este 8M se realizarán dos movilizaciones. La primera es abierta a mujeres de todas las edades e ideologías. Partirá de la Rotonda de las y los jaliscienses ilustres alrededor de las 16:30 horas hacia la Glorieta de las y los desaparecidos.

La segunda es una marcha abolicionista-anarquista y de acción directa, en la cual se invita a participar a las mujeres que coinciden con estas ideologías. Esta movilización partirá a las 5:00 pm de la Glorieta de las y los desaparecidos hacia el Puente Matute Remus.  

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones