Jueves, 28 de Marzo 2024

Línea 1 del Tren Ligero estrena seis vagones

Su incorporación permitirá reducir las frecuencias de paso en esta ruta cada cinco minutos e incrementar la capacidad de traslado

Por: El Informador

El recorrido en los nuevos vagones fue encabezado por el gobernador Aristóteles Sandoval este viernes.

El recorrido en los nuevos vagones fue encabezado por el gobernador Aristóteles Sandoval este viernes.

Los usuarios del Tren Ligero en la Zona Metropolitana de Guadalajara estrenan vagones, seis de los 12 nuevos trenes que tiene en proceso de adquisición la Línea 1 como parte de su proyecto de ampliación y modernización, comienzan a rodar este viernes y mañana. La incorporación del material rodante permitirá reducir las frecuencias de paso en esta ruta e incrementar la capacidad de traslado de pasajeros 25%, lo que representará un desahogo en las horas pico.

Sin embargo, será hasta febrero, cuando concluya la ampliación de estaciones, que circulen trenes triples, ahora se mantendrán dobles. Al momento el proyecto de modernización de la Línea 1 del Tren Ligero reporta un avance de 68 por ciento.

Al finalizar un recorrido en los nuevos vagones, el cual encabezó el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), explicó: “De esos nueve (trenes) seis ya están liberados, hoy empiezan a operar cuatro y mañana los seis”.

De los 12 trenes que se adquirirán con el proveedor Bombardier, han llegado a la Perla Tapatía ocho y se prevé que esta noche arribe el noveno.

La inversión en el material rodante es de 752 millones de pesos más IVA.

EL DATO

Cada cinco, en lugar de cada siete minutos, circularán los trenes en Línea 1 al adicionar seis nuevos trenes.

Los nuevos vagones:

Los nuevos trenes son vehículos ligeros articulados, de acero al carbono, diseñados para recibir 48 pasajeros sentados y más de 250 de pie. Los carros son compatibles con los que ya operan en Línea 1 y 2.

Cuentan con un sistema de comunicación con los pasajeros vía interfono, el sistema de tracción es más moderno.

Los vehículos incluyen un sistema de detección de incendios y humo, iluminación a pasajeros a base de LEDS, acceso a usuarios con sillas de rueda, anuncio visual de cierre de puertas.

Algunas características de los trenes:

Trenes modelo TEG-15.

29.56 metros de largo.

Unidades programables de servicio de última generación.

80 kilómetros por hora la velocidad máxima de operación.

30 años la vida útil.

Sistema de videovigilancia.

Regeneran energía eléctrica al frenar.

Venden cerca de ocho mil tarjetas

Con relación a la Estación Periférico Norte de la Línea 1 del Tren Ligero, donde a partir del pasado sábado sólo se usa prepago para ingresar al área de andenes, Guadalajara Gutiérrez dijo que la respuesta de los usuarios ha sido positiva para adquirir tarjetas electrónicas, hasta el momento se han vendido cerca de ocho mil plásticos.

La Estación Periférico Norte capta alrededor de 20 mil usuarios diarios, de los cuales, hasta el viernes pasado sólo la mitad contaban con tarjeta electrónica.

En dicho paradero ya no es posible depositar el importe en efectivo en los torniquetes, es necesario adquirir un univiaje en las máquinas de venta y recarga de tarjetas.

"La Tapatía" reanuda operaciones

En otro orden de ideas, con relación a la tuneladora que estuvo detenida más tiempo del originalmente previsto para cambio de herramientas en Revolución, en las cercanías con Calzada Independencia, Guadalajara Gutiérrez dijo que reanudó operaciones el pasado lunes por la noche. La proyección es que la máquina concluya la parte del túnel que le corresponde en diciembre próximo; excavará cuatro mil de los alrededor de cinco mil metros que tendrá la parte subterránea de Línea 3 del Tren Ligero.

“Lleva puesto como cerca de seis anillos aproximadamente (a partir de que retomó operaciones)”, mencionó el funcionario.

El avance general de las obras de Línea 3 del Tren Ligero ronda 80 por ciento.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA 

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones