Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Aún faltan los resultados para saber cuál de los dos es el más económico y sustentable

Ciclista y usuario de transporte, los más rápidos en reto multimodal

Aún faltan los resultados para saber cuál de los dos es el más económico y sustentable

Por: EL INFORMADOR

El ejercicio se lleva a cabo en el contexto del Día Mundial Sin Auto que se celebra este viernes 22 de septiembre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El ejercicio se lleva a cabo en el contexto del Día Mundial Sin Auto que se celebra este viernes 22 de septiembre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

ZAPOPAN, JALISCO (19/SEP/2017).- Una mujer que usó bicicleta, en Guadalajara, y un hombre que viajó en transporte público, en Zapopan, fueron los ganadores de la prueba de velocidad en el reto multimodal que este martes realizaron las direcciones de Movilidad de ambos municipios, el cual consistió en salir del mismo punto en diferentes medios de transporte hasta el mismo destino para ver cuál es más rápido, económico y sustentable.

Jesús Carlos Soto, Director de Movilidad y Transporte de Zapopan, explicó que las salidas fueron en Avenida 16 de Septiembre en su cruce con Washington y en Plaza Guadalupe; para llegar desde ambos sitios a la Glorieta de la Estampida, en López Mateos y Guadalupe.

La mujer que participó en la prueba de la Perla Tapatía hizo 13 minutos; después llegó un automóvil, con un tiempo de 25 minutos; dos ciclistas, que registraron 28 minutos; un usuario del transporte público que hizo 45 minutos; un peatón, con un tiempo de 49 minutos y al final un usuario del transporte público en silla de ruedas, que tardó 90 minutos. "Estuvo 50 minutos esperando a que llegara una unidad adaptada para poderse subir, registró 30 minutos de trayecto arriba de la unidad", agregó Soto.

El funcionario indicó que algunas reflexiones de este ejercicio fueron que los ciclistas que hicieron 28 minutos se fueron por rutas secundarias a diferencia de la ciclista ganadora que se fue utilizando sólo vialidades principales. "Pudimos observar que es más conveniente para un ciclista utilizar trayectos más rectos posibles para cumplir con los destinos".

Jesús Carlos destacó que este año eligieron rutas que favorecen la movilidad de los automóviles, porque existía la sensación de que en ejercicios anteriores se buscaba beneficiar a los ciclistas. "El punto de inicio fue a las 8:00 horas de la mañana que todavía no es la hora pico y aun así observamos que la movilidad ciclista es la más eficiente, ya que en ambos casos llegaron prácticamente igual que el usuario en automóvil".

En Zapopan sorprendió la rapidez del transporte público.  De Plaza Guadalupe a la Glorieta de La Estampida el usuario hizo 21 minutos en una unidad de la ruta 51-D. Siguió un ciclista con un tiempo de 22 minutos, un automovilista que hizo 23 minutos y al final un peatón que llegó en 50 minutos.  Aún faltan los resultados de cuál es el medio más económico y sustentable.

"En ninguno de estos trayectos se contó con infraestructura ciclista segregada. En el caso de Guadalajara, en un tramo de Washington se observó la ventaja de tener una ciclovía que le permitió reducir los tiempos. Si generáramos infraestructura segregada no sólo para los ciclistas sino también para transporte público podríamos ver mejores resultados", reflexionó Soto.

Añadió que el ejercicio se lleva a cabo en el contexto del Día Mundial Sin Auto que se celebra este viernes 22 de septiembre. "Quisiera hacer una invitación a la ciudadanía a que le apueste a modos alternativos de movilidad. Atrevernos a una experiencia distinta que nos pueda abrir los horizontes, abrir la conciencia".

EL INFORMADOR/ ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones